Agosto, 2020

Mar04Ago(Ago 4)00:00Lun31(Ago 31)00:00Enrique Gil: un romántico en la construcción de EuropaVillafranca del Bierzo

Fecha y hora

4 Agosto 00:00 - 31 Agosto 00:00

Ubicación

Villafranca del Bierzo

Info

Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa
La exposición ofrece una nueva imagen y una nueva lectura de Enrique Gil en clave europea y contemporánea, y rescata del olvido una figura política y literaria de talla internacional y pone en valor una ejemplar trayectoria europeísta, la del poeta, periodista y diplomático berciano Enrique Gil (1815- 1846), bien conocido por la novela templaria ‘El Señor de Bembibre’. Gil fue un destacado diplomático español en Europa: el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana Zollverein, antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

A través de 27 paneles y una decena de manuscritos, la exposición desmonta las fakenews sobre Gil, que nunca firmó ni fue conocido en su tiempo como Gil y Carrasco, revelando su ideología progresista, su relación con la masonería o su homosexualidad. Frente a la imagen falsa de un rostro envejecido (Gil murió con 30 años), Carrera y Suñén proponen una nueva lectura icónica: la de un joven de 28 años, elegante, atractivo y dulce de carácter, camino de Berlín, donde trabó amistad con Alexander von Humboldt.

Más detalles

Horario Sala La Capilla:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
  • Sabados de 10:00 a 14:00 horas.
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X