Camino para cambiar la Diabetes llega a Ponferrada con la inauguración de la Senda de BAS

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández, participó el viernes en el acto de presentación de la llamada Senda de BAS, una ruta senderista saludable, puesta en marcha por voluntarios bercianos como homenaje al deportista holandés Bas van de Goor, campeón olímpico de voleibol, que es un ejemplo en la lucha contra la diabetes.

La senda BAS será inaugurada el próximo 4 de septiembre, coincidiendo justo con el día del cumpleaños del deportista, a las 13:00 horas y tiene un recorrido de 18 kilómetros que discurren por el entorno del río sil, en las proximidades de la Fuente del Azufre.

En el kilómetro 14 de la ruta, se celebrará un pequeño acto de homenaje en el denominado Rincón de Bas, que ha sido acondicionado para tal fin por la Escuela Taller de Ponferrada y embellecido con una obra del muralista Asier Vera. Allí se darán cita diversas autoridades, entre ellas el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Ruta Senda Bas:
Las salida de la Ruta el próximo miércoles 4 de septiembre será a las 8:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. El recorrido, con un total de 18 kilómetros, tendrá el siguiente itinerario:

Ida por la Senda de los Canteros, conexión por la Senda Olvidada y vuelta por La Senda de Bas para su inauguración oficial.

Al finalizar, sobre las 14:00 horas, en el Museo de la Energía habrá una paella para los participantes.

Camino con Bas
Esta actividad se ha combinado con caminatas organizadas durante el fin de semana para mejorar el entrenamiento de las personas con diabetes y culminar en la primera semana de septiembre recorriendo a pie 5 etapas del Camino de Santiago, desde Astorga hasta Puente de Domingo Flórez, junto a un grupo de 25 holandeses liderados por el campeón olímpico de voleibol, Bas van de Goor, y a otras tantas personas relacionadas con la diabetes que pertenecen a asociaciones de otros lugares de España, sobre todo de Navarra y EL Bierzo.

El plan de las etapas del Camino con Bas es el siguiente:

  • Etapa 1 (lunes 2 de septiembre): Pradorrey – Montealegre (unos 23 km)
  • Etapa 2 (martes 3 S): Montealegre -Torre del Bierzo (tan solo unos 15 km, pero con el cañón del Górgora para entretenernos)
  • Etapa 3 (miércoles 4 S): Ponferrada-Ponferrada (unos 18 km, terminando en la Senda de Bas, que quedará inaugurada por él mismo, arropado por su gente, justo el día de su cumpleaños).
  • Etapa 4 (jueves 5 S): Ponferrada-Orellán (la más difícil con unos 25 km y bastante desnivel)
  • Etapa 5 (viernes 6 S): Orellán-Puente de Domingo Flórez (unos 16 km)
  • Etapa 6 (sábado 7 S): de unos 16 km, desde el Monte Sacro a Santiago, durmiendo 2 noches, la anterior y la del día de esa etapa, en la Hospedería San Martín Pinario de Santiago.

La Fundación Bas van Goor (BvdGF) fue fundada en torno al campeón olímpico de voleibol de Atlanta 1996, el holandés Bas van de Goor, quien debutó con diabetes tipo 1 durante su carrera deportiva activa y pudo experimentar los beneficios del deporte para su diabetes.

Esta fundación tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del deporte y el ejercicio. Para ello viene organizando desde 2006 actividades deportivas para personas con diabetes de diversas formas como campamentos para jóvenes y niños, desafíos en bicicleta de carretera o de montaña, senderismo, montañismo, esquí de fondo, vóley-playa, maratón, etc.

Mediante la implementación de diversos medios, como su página web, presentaciones, publicaciones y apariciones en los medios de comunicación, la fundación holandesa desea que las personas con diabetes se mentalicen sobre la importancia del deporte en su vida diaria y el impacto positivo que este tiene en su salud.

Desde hace más de 3 años viene colaborando estrechamente con distintas Asociaciones de personas con diabetes de España, sobre todo con ADEBI en El Bierzo y con ANADI en Navarra.

Mie04Sep08:30Camino para cambiar la diabetes: Senda BasPlaza del Ayuntamiento de Ponferrada, Plaza Ayuntamiento, 1 Ponferrada

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X