Alejandro Álvarez presenta en Cacabelos su obra ‘El médico que no quería morir. Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez’
El miércoles, día 31 de octubre, a las 18:30 de la tarde, en la Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA), se presenta el libro ‘El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)’. En el acto intervendrán Sergio Álvarez, alcalde de Cacabelos, Susana Vila, concejala De Acción Social, y Alejandro Álvarez López, autor del libro.
La obra narra la vida de Lodario Gavela Yáñez, médico de Fornela (León), asesinado por la Brigadilla en mil novecientos cuarenta y siete cuando contaba con treinta y un años. El recuerdo de este médico ha pervivido en la memoria de los bercianos y fornelos como símbolo de la lucha por la libertad y como persona humanista por su implicación en el desarrollo de los pueblos de la zona, por su intensa dedicación a la educación como promotor de escuelas, por su labor profesional, por su apoyo a los más pobres y por su cuidado de los fugaos que luchaban contra la dictadura en los años cuarenta por las comarcas de Fornela, Ibias, Ancares y el Bierzo. El autor, con materiales sacados de la Historia, la Memoria y la imaginación, recrea la trayectoria vital de este médico y, a través de ella, de una parte de la historia de España a lo largo de tres momentos muy intensos de la misma y en los tres espacios en los que transcurrió su corta vida.
En primer lugar, desde los diez a los veinte años, en el convulso Valladolid de la Segunda República, donde su conciencia se va formando a partir de las influencias que recibe en los diversos ámbitos de socialización: en el seno de una familia republicana pero de posiciones políticas distintas; en los centros educativos (instituto Zorrilla y universidad), donde vive los enfrentamientos entre los estudiantes progresistas de la Federación Universitaria Española (FUE) y los de la Federación de Estudiantes Católicos (FEC) o, más tarde, el SEU, y en las calles de la ciudad que ha sido cuna de las JONS, donde observa los choques entre los discípulos de Onésimo y los obreros de Talleres del Norte o de las fábricas harineras o azucareras. Este conjunto de influencias van conformando su conciencia del mundo y le incitan a tomar partido ante los acontecimientos.
En segundo lugar, durante la Guerra Civil, primero en un frente elegido, el republicano en Asturias hasta la caída del Frente Norte, donde desarrolla actividades en el ámbito de la sanidad que tendrán influencia en su futuro, y luego en otro impuesto, dentro del bando «nacional», consecuencia de unas situaciones imprevistas, y donde tiene un comportamiento digno de su personalidad rebelde.
En tercer lugar, en la comarca de Fornela, desde el año cuarenta y dos hasta el cuarenta y siete, cuando es asesinado por su actitud insumisa ante el régimen franquista y por atender a los fugaos a pesar de los peligros, de los que era consciente.
Pero las páginas del libro reflejan, sobre todo, la vida de una persona cuya actitud ética, su altura moral, su sentido solidario y su compromiso con la libertad lo sitúan en conflicto con la dictadura franquista, no dejándose someter ni permaneciendo al margen sino manifestando su desafección a pesar del peligro que corría su vida y adoptando una actitud que lo convierte en un personaje a la altura de los grandes héroes.