Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito debaten en ‘Copenhague’ sobre la ética del uso de la ciencia en la carrera nuclear
Copenhague, del londinense Michael Frayn, es una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. En ella se dramatiza un hipotético contenido del encuentro real que se produjo en 1941, en una Copenhague ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.
Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes.
Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Esta ruptura causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. En la obra aparece un trasfondo humano que tiene que ver con las relaciones que se establecen entre estudiante y profesor, ocupado e invasor, etc.
Frayn, novelista y dramaturgo, ha conseguido con esta pieza, representada en todo el mundo, uno de sus mejores trabajos junto con la comedia ‘Noises Off’, traducida al español como ‘Por delante y por detrás’, un divertido vodevil del teatro dentro del teatro. Junto a dos pesos pesados de la escena como Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, completa el reparto Malena Gutiérrez, que ha pasado por el Bergidum las últimas temporadas en obras como ‘Tierra del fuego’ o ‘Buena gente’ y que en cine estrena estos días ‘Perdiendo el este’, después de participar en películas como ‘Abracadabra’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’.