Septiembre

Vie13Sep(Sep 13)00:00Lun16(Sep 16)00:00Fiestas del Cristo en BembibreBembibre

Vie13Sep(Sep 13)00:00Lun16(Sep 16)00:00Fiestas de La Soledad en CamponarayaCamponaraya

Vie13Sep(Sep 13)13:00Lun16(Sep 16)00:00Food Festival Bembibre ParkParque Gil y Carrasco - Parque Grande, Avenida el Bierzo, 38 Bembibre

Jue26Sep(Sep 26)00:00Dom29(Sep 29)00:00Matavenero, fiesta aniversarioMatavenero

Octubre

Sin eventos

Fiestas en El Bierzo

Si por algo se caracteriza la comarca de El Bierzo es por la multitud de fiestas patronales que tienen lugar en las diferentes localidades durante buena parte del año.

No sólo los núcleos de mayor población o los términos municipales, sino también las juntas vecinales (pedanías) o incluso barrios honran a sus respectivos patrones para confeccionar unas fiestas para el disfrute tanto de los vecinos y visitantes.

Desde abril hasta septiembre, casi de forma ininterrumpida, aunque también con un calendario festivo que incluye los restantes meses.

Aunque es la época estival cuando tienen lugar las más destacadas fiestas en El Bierzo. En agosto son varias las poblaciones que celebran sus fiestas, como Noceda del Bierzo, Matachana, Torre del Bierzo, Oencia o Toral de Merayo, entre otras muchas.

Hasta llegar al mes de septiembre con las últimas fiestas: La Encina en Ponferrada o las fiestas del Cristo de Bembibre y de Villafranca del Bierzo, para cerrar el calendario festivo de la comarca.

Fiestas de La Encina de Ponferrada

Manteniendo la tradición popular, Ponferrada celebra las fiestas de La Encina durante los primeros días del mes de septiembre. El día grande es el de la patrona del Bierzo, día 8 de septiembre, día de La Encina.

Una multitud de bercianos participan en la ofrenda a la Virgen. Es tradición que cada año un ayuntamiento diferente sea el encargado de realizar esta ofrenda.

Durante las fiestas (entre 8 y 10 días), Ponferrada confecciona una programación de actividades que destaca por la música (música popular y conciertos de grupos destacados en el ámbito nacional, grupos locales, agrupaciones corales…).

Juegos para los más pequeños, la Ciudad Mágica de CIMA, talleres, cerámica, exposiciones, gastronomía o fuegos artificales, entre otras muchas, completan la oferta de ocio festivo en Ponferrada con motivo de las Fiestas de La Encina que también cuenta con un enorme recinto ferial para hacer las delicias de los más pequeños, jóvenes… y no tan jóvenes, en una de las fiestas que más trascendencia tiene en El Bierzo.

Fiestas del Cristo de Bembibre

La segunda población más importante de la comarca celebra el día grande de las fiestas el 14 de septiembre, día del Cristo. Aunque no menos importante es la celebración del Cristín, un día más tarde, el 15 de septiembre.

Los días inmediatamente anteriores y posteriores, esta población ofrece un conjunto de actividades pensadas para todos los públicos, sin olvidar a los más pequeños que habitualmente son los protagonistas de los programas festivos.

Bembibre sigue manteniendo su apuesta por las actuaciones musicales, y en concreto la Escuela de Música Beatriz Osorio tiene un especial protagonismo durante las fiestas del Cristo. Entre otras, la Banda Municipal ofrece el concierto del día del Cristín.

Es habitual que, al menos uno de los días, haya una actuación de un artista o grupo de renombre. Y en el terreno musical se mantiene la apuesta por las orquestas prácticamente todos los días.

La merienda popular sigue siendo uno de los incuestionables, sin olvidar la sesión de fuegos artificiales la noche del pregón.

Fiestas en otras poblaciones de El Bierzo

Pero más allá de Ponferrada o Bembibre, la comarca cuenta con 38 municipios, cada uno de ellos con numerosas pedanías. Las comisiones de fiestas dan lo mejor de sí para confeccionar los programas que atraerán en diferentes momentos del año a numerosas personas: vecinos, familiares, amigos y residentes en poblaciones próximas (o no tan próximas) para disfrutar de este momento tan especial.

En marzo o en abril tienen lugar las primeras fiestas: la Pascua de Cacabelos, fiestas en Rimor o las de Cuatrovientos en abril. En mayo comienzan a intensificarse los festejos con las fiestas patronales en Castropodame, Flores del Sil o las tradicionales de La Virgen de la Peña de Congosto. Hasta llegar a junio y comenzar el verano muy festivo en la comarca.

Para olvidarse de los problemas del día a día y centrarse en disfrutar de las fiestas en El Bierzo.

Agenda de El Bierzo te mantendrá al día de los programas festivos. Para que conozcas y tengas siempre presentes los mejores planes en Ponferrada hoy, o en El Bierzo estos días, en general.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X