El cantautor Diego Cruz inicia la agenda de conciertos del Coherencia Ecobar

El Coherencia Ecobar de Ponferrada abre su agenda de conciertos 2019 con el Diego Cruz, El Cantautor del Sur. El concierto será el próximo viernes 11 de enero a las 21:00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Atesora los siguientes premios: Premio Carlos Cano a la mejor letra 40 Festival Alhama de Granada, Primer Premio en el VIII Festival Intercultural de Lavapiés y Segundo Premio en el I Certamen Nacional de la Canción de Autor Castillitos en el Aire, Teatro de Las Aguas.

Nacido en Badajoz, barrio de San Roque, en el seno de una familia de tradición flamenca. De ascendencia andaluza y extremeña. Desde niño acostumbrado a tener el flamenco en casa como algo vivo y cotidiano.

Define su estilo como canción propuesta. Una evolución de la canción protesta, escrita desde la libertad artística y de pensamiento y en clave de mestizaje musical con el flamenco como algo genético. Natural. Con la poesía muy presente siempre en sus letras y sus actuaciones. Muy presente en distintos colectivos y activismos sociales y ecológicos.

Crece en Madrid, en la muy flamenca Fuenlabrada, donde realiza grabaciones con distintos grupos que formó alrededor de sus canciones, compuestas reuniendo y fusionando diferentes estilos influenciado por artistas como Camarón, Paco de Lucía, Triana, Kiko Veneno, Pata Negra, Antonio Flores, Carmen Linares… También por grupos de otras escenas y ámbitos musicales como Leño y Rosendo, Manu Chao, Macaco, B.B. King, Bob Marley and the Wailers, Ottis Reddin’, Eva Cassidy…

Premiado con el Carlos Cano a la mejor letra en el 40 festival de música joven de Andalucía en Alhama de Granada, por su canción ‘Para ti’. Una canción dedicada a la Madre Tierra cuyo texto conmueve las almas.

Realiza el disco underground ‘Un planeta y un sol’ junto a  Mika Selander, arreglista y productor. Colaboraron artistas de la talla de Carlos Beceiro de La Musgaña y Pipi Macandé, guitarra flamenca del grupo Radio Macandé. También Patrick Qmoh, fundador del legendario grupo reggae Afrobrass y músico de gira de Rita Marley.

Uno de los cortes de la citada autoproducción, la canción titulada ‘Patio de los Luceros’, aparece en un recopilatorio de jóvenes flamenco titulado ‘El sur suena’ publicado por Paco Ortega en su sello El pescador de Estrellas.

Como cantaor flamenco, también compone flamenco puro, recientemente compartió cartel con Talegón de Córdoba en el XXI Otoño Flamenco de Fuenlabrada acompañado a la guitarra por Javier Pastor.

Junto al productor y arreglista Rafa Rubio graba ‘El salón de los Espejos’ con la colaboración especial de Rocío Márquez, cantaora premiada con la Lampara Minera.

Entre 2012 y 2014 codirige y autoproduce dos videoclips ‘Un planeta y un sol’ y ‘Mejorando lo presente’, siendo este último finalista del Festival Internacional de Cine de No Violencia Activa en su primera edición siendo así proyectado y escuchado en distintas ciudades de todo el mundo.

En 2014 comienza a dar forma al proyecto Diego Cruz y Los Niños Viejos, tras años de caminar y compartir actuaciones en distintos formatos con los músicos que la forman.

En 2016 consigue el primer premio en el VIII Festival Intercultural de Lavapiés y el segundo premio en el I Certamen Nacional de la Canción de Autor Castillitos en el Aire, en el Teatro de Las Aguas de Madrid.

También a finales de 2015 con ellos comienza a grabar el que será su primer álbum oficial, que se publica en marzo de 2017 con una muy cálida acogida del público y las mejores críticas de profesionales de la música. Se presentó en la sala Galileo Galilei de Madrid con la sala llena de público entregado en cada canción y con la colaboración de grandes artistas y amig@s como Jorge Pardo, Víctor Iniesta, Silvia Troncoso, Javier Pastor, Yann Aravit, Rafa Rubio o Francisco Palazón entre otros …

Actualmente recorre la geografía española presentando su disco y algunas nuevas composiciones por distintas ciudades, locales y salas. Muy activo en el circuito madrileño de canción de autor actúa regularmente en salas de referencia como Libertad 8, La Fídula o Calvario.

También forma parte de la compañía de teatro Sin Permiso con la que lleva por distintos escenarios la obra Lorca. Sueño y Muerte, en la que se ocupa de la parte musical creando en directo ambientes con su guitarra y cantando textos de Federico G. Lorca que cantase Camarón de La Isla en su disco La Leyenda del Tiempo.

Vie14Jun21:00Diego Cruz en concierto en el Coherencia EcobarCoherencia Bar, Calle Tras el Ayuntamiento

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X