Bembibre acoge las pruebas selectivas del Festival Internacional de Flamenco Cante de las Minas

Bembibre acogerá el próximo sábado 29 de junio las pruebas selectivas de la 59 edición del Festival Internacional de Flamenco, Cante de las Minas.

La cita tendrá lugar en el Teatro Benevivere a las 20:00 horas en sus modalidad de cante, baile y guitarra.

El Bierzo, como comunidad minera, fue homenajeado el año pasado en el contexto del festival, y con ello surgió un hermanamiento y la celebración de esta primera prueba selectiva.

Festival Internacional de Flamenco, Cante de las Minas
El festival nació como un concurso de canto; sin embargo, en la década de los 80 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra. Ya en la década de los 90 se anexó una sección de baile.

Actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentistas flamencos cuya primera versión se realizó en 2009.​ El evento se realiza en el Antiguo Mercado Público desde 1978​ y está abierto tanto a participantes anónimos como a profesionales, teniendo como premio a la denominada Lámpara Minera, galardón que tuvo como primer depositante a Antonio Piñana.​

Este festival conmemora los cantes minero-levantinos que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión, procedentes en su mayoría de mineros andaluces. A través de este Festival se intenta transmitir el sufrimiento y los “quejios” del día a día en la mina.

Festival de Interés Turístico Nacional
En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En noviembre de 2010, además, todo el flamenco fue declarado por la UNESCO ‘patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad’.

En 2011 recibió el ‘Premio a la Difusión de la Música’ que otorga Academia de la Música.

Entre los premios otorgados en este festival y atendiendo a su importancia destacan: la Lámpara Minera, el Bordón Minero, el Trofeo desplante y el Premio Filón.

Así como un galardón dedicado a “otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva”.

Figuras del cante como Miguel Poveda se han dado a conocer desde este Festival.

Sáb29Jun20:00Festival Internacional de Flamenco Cante de las Minas en BembibreTeatro Benevivere, Av. el Bierzo, 20, Bembibre

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X