Exposición fotográfica, charla y teatro para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural en Ponferrada

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha programado toda una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, entre las que destaca la exposición fotográfica ‘Mujeres, cuerpo y territorio’ de Laura Solé Martín. La muestra consta de 20 fotografías a color que invitan a una reflexión sobre las resistencias desde la soberanía alimentaria en América Latina, en la que las protagonistas de las fotografías tienen en común la lucha por permanecer en un mundo que se les quiere arrebatar; con una visión de la tierra vital para la supervivencia, en tanto que las hace soberanas de los alimentos, pero también para la generación de las relaciones, la cultura, la memoria y las identidades que forman su visión del mundo. Ante la discriminación y violencia que sufren como mujeres indígenas, reivindican su papel como expertas, el derecho a decidir sobre los territorios donde viven y un nuevo modelo de relación entre las mujeres, los hombres y la naturaleza.

La exposición podrá contemplarse del 15 al 31 de Octubre de 2018 en la Casa de Cultura de Ponferrada y del 1 a 16 de Noviembre de 2018 en Toral de Merayo.

Asimismo habrá una charla-presentación de la exposición por la autora, que tendrá lugar el 15 de octubre a las 17 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ponferrada. En esta charla la autora intentará un acercamiento a las vidas de las mujeres protagonistas de las fotografías y la lucha que están llevando a cabo. También relatará a través de su experiencia de viaje la situación en América Latina en cuanto a la presión sobre los recursos naturales y el derecho a la tierra, intentando buscar puentes y conexiones entre América Latina y la situación de las mujeres rurales en nuestro territorio.

Por otro lado, también dentro del Día Internacional de la Mujer Rural se ha programado un teatro foro a cargo de Dinamia Teatro, en el que se representará la obra “La Pimentera” sobre las mujeres invisibles de los pueblos. Las fechas y lugares de representación de esta obra serán: el 9 de octubre en el Centro de Día El Plantío; el 10 de octubre en el Centro de Día de Flores del Sil; y el 3 de noviembre en Toral de Merayo.

“La Pimentera” es una comedia que pone de relieve un problema abierto en las zonas rurales en las que se invisibiliza la labor de la mujer rural, que hace un trabajo inmenso con un reconocimiento mínimo. Este espectáculo da la oportunidad a los espectadores de participar en la escena e invita al debate y a la  reflexión sobre los distintos puntos de vista del conflicto.

 

 

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X