Los Caballeros de Ulver recrean la Revuelta Irmandiña en el Castillo Templario de Ponferrada

Durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, el Castillo de los Templarios de Ponferrada cobrará vida de la mano de la Asociación Recreacionista de Los Caballeros de Ulver para recrear una revuelta de gran importancia histórica, también en tierras bercianas: La Revuelta Irmandiña.

Las Revueltas Irmandiñas fueron unas revoluciones populares originadas en Galicia y que llegaron al Bierzo tras la creación de la Santa Hermandad, con la que los representantes del pueblo y la burguesía combatieron los privilegios de la nobleza. El avance de las revueltas logró destruir los núcleos de poder de los nobles, echando a tierra hasta 140 castillos en Galicia.

En cuanto al Bierzo, el asedio de los irmandiños destruyó los castillos de Sarracín (municipio de Vega de Valcarce), el de Cornatel (en Priaranza del Bierzo), o el de Balboa. En el asedio a la fortaleza templaria de Ponferrada, se produjo la traición que supuso el principio del fin de la revuelta. Posteriormente, la capital berciana fue uno de los tres puntos desde los que partieron los ejércitos que sofocaron la revuelta y ejecutaron a sus impulsores en Santiago de Compostela.

La recreación del asalto al Castillo Templario será el sábado 22 de septiembre a las 19:00 horas y en ella participaran, además de los Caballeros de Ulver, grupos llegados de Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid o Toledo. La representación se desarrollará en dos tramos: en la puerta de entrada a la fortaleza y en las inmediaciones del Castillo Viejo, el momento en el que se podrá ver desfilar las diferentes armaduras que forman parte del espectáculo.

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X