Titzina Teatro ofrece en ‘La zanja’ una dinámica tragicomedia sobre la relación entre América y Europa
La compañía Titzina Teatro, que ha presentado en el Bergidum todos los montajes realizados en sus 16 años de trayectoria, ofrece en ‘La zanja’ una mirada tragicómica a las relaciones entre Europa y América, dos mundos que han compartido una parte de la historia. La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se presenta el viernes, 15 de febrero a las 20:30 horas en el abono de invierno y dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.
Diego Lorca y Pako Merino cumplen 16 años de creatividad en la compañía Titzina, después de conocerse en la escuela de Jacques Lecoq en París, abordando realidades para transportar al escenario lo más destacable a nivel humano, desde un punto cómico, irónico y a la vez trágico. ‘La Zanja’ es la quinta obra de la compañía, que ha presentando todos sus trabajos en el Bergidum desde ‘Sueños de un psiquiátrico’ de 2004 hasta ‘Distancia siete minutos’ en 2014.
En esta nueva función se habla de raíces culturales y antepasados. De la relación entre dos mundos que han compartido una parte de la historia, impregnados por las consecuencias hasta hoy día: América y Europa. Las crónicas del encuentro entre el descubridor Pizarro y el último rey inca Atahualpa, así como los conflictos mineros entre las multinacionales occidentales y las comunidades nativas, son la base de la propuesta.
Un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y los viajes al Perú actual. El resultado es una trama dinámica llena de humor y emoción. Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan a este nuevo ‘descubridor’. Se produce el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos. La historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América determinará el destino de los protagonistas.
Un crítico ha señalado que ‘La Zanja es uno de los mejores espectáculos teatrales que van a poder ver en 2018’. Impecable, como siempre, la interpretación de los dos actores, la acción discurre de forma natural, sencilla e inocente pero la cizaña se va incrustando en las relaciones de los personajes con la misma facilidad que en la vida. ‘Y luego -escribe José Miguel Vila en diariocritico- sucede que todos, en mayor o menor medida, somos responsables de las consecuencias. Y eso sucedía ayer (la colonización española), sucede hoy (abusos generalizados y sostenidos de las empresas multinacionales) y, posiblemente, seguirá sucediendo mañana, si no le ponemos remedio’.