La exposición ‘De niña a científica’ inicia las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ que se conmemora el 11 de febrero, ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’ presenta la exposición De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris. Esta muestra se podrá seguir de manera virtual en las redes sociales con la etiqueta #ExpoNiña o en las cuentas del museo en Faceboook, Twitter e Instagram.

Se trata de una serie de viñetas humorísticas diseñadas para dar visibilidad a mujeres científicas y tecnólogas, animar a las niñas a considerar las ciencias como una opción válida y mostrar los sesgos de género que se dan en el ámbito científico. La colección rinde homenaje a todas las mujeres que han dedicado y dedican su vida a la ciencia y la tecnología, a las niñas que un día fueron y a las niñas y jóvenes de hoy. La colección recoge 25 viñetas en blanco y negro y detalles a color. La técnica empleada para la realización de los originales es rotulador y papel y la exposición recoge los dibujos digitalizados.

Rosalind Franklin (1920 – 1958)
Química y cristalógrafa de rayos X
Rosalind Franklin preparó el camino para descubrir la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico), gracias a su intenso trabajo con los rayos X, que tan dañinos resultaron para su salud. Falleció antes de que el reconocimiento se lo dieran a dos de sus colegas, Watson y Crick, que ganaron el Premio Nobel basando su trabajo en los datos de Rosalind, cosa que ocultaron. El alto precio de vivir en un entorno tan poco igualitario.

 

Continuando con las actividades vinculadas al día internacional, el jueves 11 a las 19:00 horas tendrá lugar un encuentro virtual con Beatriz Sandiás, representante de Cytcerones, autores de la exposición. Este encuentro estará abierto al público y se retransmitirá en directo a través de las redes sociales del museo.

La programación cultural finalizará el sábado 13 a las 12:00 horas con una nueva sesión de Museo en línea centrada en La mujer en la historia de la astronomía. En colaboración con la Asociación Astronómica del Bierzo, se realizará un breve repaso a la presencia de la mujer a lo largo de la historia de la astronomía. Dirigida a público general, la sesión podrá seguirse de manera telemática.

Jane Goodall (1934, *)
Amiga de chimpancés. Primatóloga.
Jane Goodall desafió al mundo y a la comunidad científica al demostrarles que también los animales tienen inteligencia. Ha cambiado nuestra forma de ver a los animales y a nosotros mismos. Dice que “los chimpancés, los gorilas y los orangutanes han tenido más éxito que nosotros en cuanto a estar en armonía con el medio ambiente.” Es una defensora de la naturaleza.

Cytcerones, Cicerones de ciencia y tecnología

Cytcerones comenzó su actividad en 2015, con la misión de acercar la ciencia a público no especializado de todas las edades. Con un núcleo de profesionales de la ingeniería, establecen alianzas con perfiles de otros ámbitos como licenciados en historia, periodismo o artes escénicas, para crear proyectos atractivos de contenido científico y tecnológico. Su objetivo con la muestra De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris es acercarse a las mentes curiosas y recordarles que esa curiosidad innata no entiende de sesgos de género, que poder elegir el futuro debe estar en manos de cada una, de cada uno. Con esta colección de viñetas buscan unirse a iniciativas como ’11 de Febrero’, #inspiraSTEAM y ‘Mujeres con ciencia’.

Mar09Feb(Feb 9)10:30Dom07Mar(Mar 7)17:30De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia grisLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 PonferradaProgreso

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X