Un país encuentado de historias y leyendas bercianas en el Salibrín 2022 | XXIII Salón del Libro Infantil

Durante los meses de abril y mayo la Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’ de Ponferrada celebra el XXIII Salón del libro infantil ‘Salibrín’ 2022 rindiendo homenaje a nuestra tierra y sus leyendas en el bicentenario de la declaración de la provincia del Bierzo.

Las actividades de esta edición del ‘Salibrín’ 2022 se celebrarán desde el 27 de abril al 7 de mayo realizando actividades tanto en la propia Biblioteca Municipal como en exteriores, concretamente en el Parque de la Concordia (en caso de lluvia los actos se trasladarán al Salón de actos de la biblioteca).

Lun25AbrTodo el díaSáb07MaySalón del libro infantil 'Salibrín'Casa de la Cultura. Biblioteca Municipal de Ponferrada, C/ Gran Vía Reino de León, 22

Actividades XXII Salón del libro infantil ‘Salibrín’ 2022

Durante las mañanas se realizarán representaciones teatrales, en el Parque de la Concordia y presentaciones de libros y lecturas. En total se han inscrito un total de 930 alumnos y alumnas de los 14 colegios del muncipio de Ponferrada.

La representación, de la Compañía Fabularia Teatro, versa sobre Leyendas del Bierzo y otras historias relacionadas con el Centenario de la declaración de la ‘Provincia del Vierzo’ 1822-2022, Camino de Santiago Jacobeo 2021-2022, 25 años de la Declaración de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, Centenario de la Sociedad Deportiva Ponferradina, entre otros.

Durante la mañana también se dará información sobre la programación y actividades que se realizan en la biblioteca y  la adquisición del carné de socio.

La programación de la tarde, también en el Parque de la Concordia, está destinada al publico en general, con actividades de teatro, marionetas, música, talleres para los más pequeños y cuentacuentos:

  • Día 25.- Javier Vecino (Conde Gatón): ‘Cuando los libros llevan tu voz’
  • Día 26.- Compañía Teloncillo: ‘La Granja’
  • Día 27.- Alex (Compañía del Canal): ‘Leyéndote… Contándote’
  • Día 28.- Marimba marionetas: ‘Cuentos para jugar’
  • Día 29.- Gustavo Otero: ‘Magia y cómic’

Y dentro de la propia Biblioteca Municipal ‘Valentín García Yebra’ se han programado varias actividades para el XXIII Salón del libro infantil ‘Salibrín’ 2022, organizadas en las salas Andrés Viloria, Arturo González Nieto y en el Pasaje Silvia Prada.

Las salas estarán abiertas al público en general, entre el día 25 de abril y el 6 de mayo, en horario de 17:00 a 20:30 horas, combinando la lectura con las actividades programadas. Los sábados 30 de abril y 7 de mayo será en horario de 9:30 a 13:30 horas. El acceso es libre y las actividades programadas están destinadas al publico infantil y familiar:

Sala Andrés Viloria

La sala estará decorada con un friso que recorre sus paredes con imágenes de los escenarios de esas leyendas históricas, romancescas, religiosas, de encantamientos o de personajes populares. En ellas aparecen Las Médulas, el Camino de Santiago, los bosques, ermitas, cuevas, ríos, etc, además de disponer de un ‘escaño’ para los filandones de cuentos.

Durante las próximas semanas en la Sala Andrés Viloria se ponen a disposición de los niños y niñas, y sus acompañantes, más de 800 libros y cómics para que puedan disfrutar con la lectura, solos o en compañía de amigos y familiares.

Para las visitas escolares, harán un filandón en el que contarán historias, como las que se contaban en los largos inviernos bercianos, mientras se hilaba. Desde el escaño, Raquel y Pilar les adentrarán en el maravilloso mundo del libro, con tiempo para compartir lecturas entre los alumnos y alumnas participantes.

Las paredes estarán decoradas como los palacios antiguos, con un friso decorado con fotos y dibujos y con las principales leyendas de nuestra tierra:

  • Leyenda del lago de Carucedo
  • Ermita de las siete hermanas o las siete ermitas
  • Moros y tesoros
  • Camino de Santiago
  • Leyenda de la aparición de la Virgen de la Encina
  • Leyenda del duende de la Biblioteca

Sala Arturo González Nieto

Las paredes de la sala estarán decoradas con dibujos basados los dibujos de un cómic sobre la historia del Bierzo, realizado en la década de los ochenta por Juan Antonio Gómez Bautista. Habrá mesas para realizar talleres para los más pequeños y otras actividades.

Además, han editado una postal con el cartel del XXIII Salón del libro infantil ‘Salibrín’ 2022 y en cuyo reverso hen dejado un espacio para que niños y niñas puedan contar su leyenda berciana, sea inventada o que hayan oído contar a padres, abuelos o familiares. Todas estas ‘obras literarias’ se depositarán en una urna y se les regalará un ejemplar de Cuentos con duende.

Pasaje ‘Silvia Prada’ (Recibidor)

En el recibido de la biblioteca estará instalada la exposición titulada ‘El Bierzo en su tinta’, una selección de dibujos y pinturas de Francisco González, con motivo del centenario de su nacimiento. Se trata de una muestra de sus plumillas sobre monumentos del Bierzo, publicados en muchas de sus obras y digitalizados por la Biblioteca para la exposición.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X