Noviembre, 2022

Lun28Nov(Nov 28)11:002023Dom15Ene(Ene 15)17:30La Real Fábrica de Cristales: El legado de una tradiciónLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 PonferradaProgreso

Fecha y hora

28 Noviembre 11:00 - 15 Enero 17:30

Ubicación

La fábrica de la luz. Museo de la energía

Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

Precio

Gratuito

Info

Exposición ‘La Real Fábrica de Cristales: El legado de una tradición (1727-2022)’
Comisariada por el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este sector en España, esta exposición coincide con el Año Internacional del Vidrio 2022 y con la declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. De este modo, la muestra conjuga historia y tradición describiendo el proceso de producción artesanal del vidrio, los materiales y las herramientas que se emplean para su transformación e, incluso, la relación de este material con la luz.

Compuesta por paneles y diversos objetos, la exposición se articula en torno a dos grandes ejes. El primero de ellos para conocer qué es el vidrio, su composición, la tecnología y los procesos de fabricación artesanal. El visitante conocerá las distintas herramientas de trabajo empleadas como la caña de soplar, el puntil, los moldes e incluso, a través de un vídeo didáctico, apreciará la magia de trabajar artesanalmente el cristal en hornos donde los sopladores emplean técnicas ancestrales.

El segundo eje de la muestra gira sobre una selección de 30 piezas de cristal fabricadas artesanalmente en los hornos de la Real Fábrica de Cristales con cañas de soplar y moldes. La producción actual de la Real Fábrica de Cristales se mantiene fiel a su tradición tanto en calidad como en las técnicas y los modelos que reproducen sus vidrios. De este modo, licoreras, jarras, copas, candelabros y arañas de cristal mantienen sus clásicos diseños como seña de identidad.

Programa de actividades gratuitas vinculadas a la muestra

  • 13 de noviembre: taller de decoración de vidrio.
  • 19 y 20 de noviembre: taller de vidrio soplado.
  • 18 de diciembre: taller de decoración de vidrio.
  • 8 de enero: taller de decoración de vidrio.
  • 15 de enero: conferencia ‘La Real Fábrica de Cristales y la luz’.

Dado que las plazas son limitadas, para asistir a las actividades presenciales se requiere reserva previa a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 ó en la taquilla del museo.

Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X