El Naán aterriza en Ponferrada con su poderoso directo ‘La Danza de las Semillas’, elegido Mejor Disco Europeo en 2018

Desde los páramos de la Castilla palentina, El Naán, formado por un grupo de artistas que viajan por el mundo para buscar ritmos que actualicen el folk ibérico, ofrecerá un concierto en la Sala Río Selmo el próximo 17 de enero a las 20:30 horas, presentando su poderoso directo en el espectáculo ‘La Danza de las Semillas’, que fue elegido, en 2018, Mejor Disco Europeo por la Transglobal World Music Chart (TWMC) y ocupó el puesto número 4 de la lista mundial de los 100 mejores discos.

El Naán explora la raíz étnica de la tradición con un poderoso directo donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz o el folk. ‘Un grandísimo disco que demuestra que no todo está dicho en la música folk, que hay caminos nuevos que transitar y que se pueden recorrer con amor, pasión y talento. El Naán anda sobrado de todo ello’, ha dicho la crítica.

El espectáculo que ofrece esta formación tiene como resultado una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica. Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia, son los ingredientes de su propuesta musical.

El equipo de El Naán está formado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón). El septeto ha llevado su directo a festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal y en Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC.

Este colectivo de creadores se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato (Palencia), en el corazón de Castilla. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance y las artes plásticas.

Su propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su ‘estética mesetaria’ para una creación contemporánea. El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición rítmica y sonora, están recogidas para una creación vanguardista que parte de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano, lo académico y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

Cuenta con tres discos, ‘De Babel a Ítaca’, ‘Código de Barros’ y ‘La Danza de las Semillas’. Enterradas entre las ruinas de la memoria, El Naán cuenta cómo encuentran ‘semillas negras’, que descubren que nuestra tradición está hermanada con muchos pueblos de América y en África. ‘Son semillas impregnadas de música, ritmos e historias escondidas, semillas que son nuestra cultura y nuestro patrimonio heredado de bisabuelos y tatarabuelas’, explican en su disco.

Vie17Ene20:30El Naán: La danza de las semillasSala Río Selmo, Calle Río Selmo, 12, 24402 Ponferrada, León

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X