La Asociación Belenista de Folgoso cancela definitivamente la apertura del Nacimiento Artesano esta Navidad 2020

La Asociación Artístico-Cultural Belenista de Folgoso cancela de manera definitiva la apertura en la próxima Navidad el Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera.

La Asociación de Artesanos Belenistas de Folgoso informa en un comunicado oficial que ‘debido a la grave situación que estamos viviendo muy a nuestro pesar, tras 56 años sin falta a la cita de Navidad, después de de valorar todas las opciones que tenemos a nuestra disposición hemos decidido, por vuestra seguridad y la nuestra, que lo mejor para todos es no abrir al público el Belén estas Navidades. No sabéis cuanta es nuestra tristeza al no poder mostraros otro año más nuestra gran ilusión.’ Desde la propia asociación desean ‘que esto sea un pequeño paréntesis en nuestra historia, que todo os vaya bien y que par las Navidades del año 2021 podamos reencontrarnos cuando visitéis nuestro querido Belén Artesano’. 

El Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera recibe miles de visitantes año tras año. Un nacimiento que cada año es diferente, donde las figuras cambian de lugar cada temporada y en muchas ocasiones se presentan nuevas figuras que hacen más grande, si cabe, este belén con más de cincuenta años de trayectoria.

Un Nacimiento con 57 años de historia
Y es que ya por el año 1949 se iniciaba la tradición belenista en la población de Folgoso de la Ribera con Gumersindo García, aunque sería en 1963, con la llega del párroco Arturo Cabo y la profesora Loren Collado, y con ayuda de algunas otras personas, cuando se instalan lo que hoy conocemos como Nacimiento, frente a la sacristía de la iglesia parroquial.

Ser Puente Torre y Ángel Méndez García toman el mando de la construcción. La primera innovación fue dotar al río de agua corriente. Entre 1965 y 1966 se une al equipo de construcción Benjamín Piñuelo, un equipo que seguiría añadiendo detalles a un nacimiento que iba creciendo tanto en tamaño como en popularidad.

En 1970 se une al equipo de constructores Jesús Fernández, y un año más tarde se le otorga el nombre de ‘Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera’ un nombre que describe a la perfección a este nacimiento. Ese año el belén sale en los medios de comunicación lo que hace que el número de visitantes se incremente.

En 1977 José Miguel Fernández de la Mata, más conocido en el pueblo como «Sevilla», concluye esa pequeña obra maestra que pasará a ser una pieza clave del Nacimiento, si bien no es habitual encontrarnos con una mina en un belén, ésta pieza entra en perfecta armonía por la zona minera en la que nos encontramos.

El Belén continúa creciendo al mismo ritmo que crece su popularidad, recibiendo premios como el ‘Premio Especial’ del Arciprestazgo del Boeza o el ‘Primer premio Provincial’ concedido por la Asociación de Belenistas de León, ambos en 1984.

En 2001, treinta y ocho años después de su creación, el ‘Nacimiento Artesano de Folgoso de la Ribera’ se traslada a su emplazamiento actual, junto a la iglesia parroquial en la bien llamada ‘Calle Los Belenistas’. Un local amplio que permite que este nacimiento siga creciendo en tamaño y en número de visitantes hasta nuestros días.

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X