El Día Internacional de los Museos 2020 se traslada al próximo mes de Noviembre

El próximo lunes 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos 2020. Debido a la situación actual de pandemia por coronavirus COVID-19 los museos de Ponferrada aplazan la celebración del Día Internacional de los Museos. Las recomendaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM) trasladan la festividad de los museos al 14 de noviembre.

Los museos de Ponferrada y el principal monumento de la ciudad se enfrentan a los nuevos retos que supone la pandemia para estos centros culturales de servicio público. La visita presencial, la contemplación directa y el disfrute de las obras y los edificios históricos como espacios de belleza, suponen parte esencial de las potentes experiencias sensoriales que pueden vivirse al visitar un museo y que ahora, con las puertas temporalmente cerradas, se encuentran en la transición hacia modelos que los hagan mucho más visibles a través de las tecnologías.

Cerrados al público desde hace dos meses, cuando comenzaron las primeras medidas contra la pandemia del coronavirus, en los museos de Ponferrada y en el Castillo de los Templarios se ha seguido trabajando en la conservación de las colecciones, en el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones y en la atención de consultas telefónicas e información. Desde que se decretó el cierre temporal de los museos, se ha mantenido un contacto técnico permanente con el Servicio de Museos de la Junta de Castilla y León, desde donde se canalizan las recomendaciones, protocolos y continuas novedades sobre las medidas específicas para la desinfección de los bienes del patrimonio cultural y la preparación para las reaperturas. En función de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas, los museos de Ponferrada no reabrirán sus puertas antes de la segunda quincena de junio.

Los museos de Ponferrada, todos con sede en edificios emblemáticos de la arquitectura civil e industrial de la ciudad que han sido rehabilitados en los últimos años, destacan por la diversidad de sus temáticas y por la singularidad de sus colecciones; reciben a más de 70.000 visitantes al año. Con los que recibe el Castillo, los cuatro museos y la fortaleza suman más de 200.000 visitantes anuales, con el importante impacto social, educativo, económico, promocional y turístico que supone para la ciudad esta oferta cultural de calidad, acompañada de numerosas actividades y exposiciones a lo largo del año.

Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’ ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación y nominado al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Además, pertenece a la Red Española de Museos de Ciencias.

Los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada gozan del reconocimiento oficial como centros museísticos autorizados por la Junta de Castilla y León y el Castillo de los Templarios, declarado Monumento Nacional en 1924 está declarado como Bien de Interés Cultural. La obra de rehabilitación del Castillo Viejo permitirá cerca de 3.000 metros cuadrados de nuevos recorridos, torres y espacios.

Día Internacional de los Museos
Tradicionalmente celebrado el 18 de mayo por miles de museos en el mundo, la efeméride que reivindica el importante papel que desempeñan los museos en la sociedad, se celebrará este año cuando la evolución de la pandemia lo permita.

Dentro de la Comisión Técnica de Seguimiento de la que forman parte el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), y en la que se encuentran representadas las direcciones de los museos, se propuso desde principios de año la celebración conjunta del Día de los Museos, con un programa de actividades entre los que destaca una visita guiada a pie por los cuatro museos de la ciudad y el encendido de la locomotora PV31.

Con ello se pretende poner en marcha un plan conjunto de acciones que potencien la colaboración entre los museos de la ciudad. Durante este fin de semana, los museos de Ponferrada lo celebrarán simbólicamente con su presencia y promoción a través de las redes sociales.

Sáb14Nov00:0000:00Día Internacional de los Museos en PonferradaPonferrada

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X