El Belén de Macario vuelve a protagonizar la Navidad de Ponferrada

Ya queda menos. El Belén de Macario se ha convertido en uno de los Nacimientos más representativos de la Navidad en El Bierzo. Su ubicación natural era la segunda planta del mercado de abastos de Ponferrada, hoy en el centro comercial convertido en uno de los atractivos de las Navidades.

El próximo 7 de diciembre, viernes, abrirá sus puertas durante un mes, hasta 7 de enero (el lunes después de Reyes). Como viene siendo habitual, se espera que una multitud acuda a contemplar los detalles de este Nacimiento artesanal que en los últimos años ha ido incluyendo dinamismo en sus piezas (y que habitualmente se puede ver en movimiento durante un periodo de tiempo concreto del día).

Todavía no se conocen más detalles, aunque pronto tendremos toda la información pues abre sus puertas en menos de un semana.

Un Nacimiento calcinado y reconstruido por el artesano Macario Manuel Guijas

El Belén fue calcinado en un incendio declarado en enero de 2010, pocos días después de que terminasen las fechas navideñas pero aún cuando se mantenía abierto al público.

Las navidades siguientes notaron la ausencia del emblemático Nacimiento pero su autor, Macario Manuel Guijas, no paró hasta terminar su reconstrucción. Un trabajo de nueve meses ininterrumpidos para dejar lista esta representación navideña en diciembre de 2011.

En ese momento volvió y lo hizo en un nuevo emplazamiento: en el centro comercial El Rosal, en la planta alta, con una superficie de más de 18 metros cuadrados y casi 150 figuras.

El creador de uno de los belenes más populares de estas fechas en Ponferrada falleció en septiembre de 2014. Su hijo, su nieto, un sobrino y otros colaboradores se han encargado de mantener vivo su legado en el que hoy se ha convertido en un elemento inseparable de la Navidad en El Bierzo.

Foto cedida por Infobierzo

 

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X