ARMH recuerda a las víctimas del franquismo en Ponferrada con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

De nuevo, otro año más, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizará un sencillo homenaje dedicado a las miles de víctimas del franquismo.

La desaparición forzada es el delito más grave que existe en el Derecho Penal. Se trata de una detención ilegal, acompañada de torturas físicas y psicológicas y posteriormente de un asesinato tras el que se oculta el cadáver. Nada peor se le puede hacer a una persona. Por esa razón, se trata de un delito permanente, porque el secuestro del cadáver se sigue cometiendo hasta la confesión de los autores del delito o hasta que los restos sean encontrados con evidencias que permitan la identificación. Eso quiere decir que hoy, están volviendo a desaparecer decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestro país.

LUGAR DE REPRESIÓN FRANQUISTA EN PONFERRADA

El lugar elegido para esta ocasión simboliza uno de los lugares en los que se vivió la cruel represión franquista en el Bierzo.

Dentro de sus muros fueron recluídos cientos de hombres y mujeres de los más de 3000 bercianos que fueron detenidos por las autoridades golpistas desde el 18 de julio de 1936.

El destino de muchos de los presos y presas es sabido: muertes extrajudiciales en parajes de la localidad (Monterarenas, Magaz de Abajo, alto de Villanueva de Valdueza, etc); fusilamiento en las inmediaciones del cementerio del Carmen; traslados a León para comenzar un terrible periplo por las cárceles del este país; etc.

Algunos presos nunca perdieron la esperanza de libertad promoviendo fugas desde su celda.

Días previos a la noche del 16 a al 17 de diciembre de 1936 los ocupantes de una celda- “dormitorio número 2”- de la planta baja de la misma cárcel construyeron un boquete con sus mismas manos, según la documentación de la época, con ayuda de una cuchara. Todo se vino abajo después de que un guardia al toque de oración se percatara de las intenciones de los 7 presos.

Desgraciadamente, 6 de los ocupantes de aquella celda serían posteriormente fusilados y enterrados en el Cementerio del Carmen trece días después, el 29 de diciembre de 1936. Sus nombres eran: Manuel Villa Suárez, Máximo Blanco Expósito, Robustiano Rodríguez García, José Fernández Fernández, Isidoro Álvarez, Ángel Durán y Laurentino Rodríguez.

 

MÚSICA Y PALABRAS PARA LA OCASIÓN POR: 

Sol Gómez

Javier Morán

Luis Miguel Sanz

Pedro Álvarez (Peta)

Isamil9

Juan Carlos Mestre

Abel Aparicio

Nicanor G. Ordiz

Juan Carlos Suárez -Polaroids

Tote García

Manuel Cuenya

Fecha: MAÑANA Jueves 30 de Agosto

Hora: 19:30

Lugar: Museo del Bierzo (Antigua cárcel)

Calle del Reloj, 5 Ponferrada

Colaboran familiares y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X