Una pieza corta y fresca con la bailarina berciana Raquel López para conmemorar el Día de la Danza en la Sala Río Selmo de Ponferrada
‘El último verano’ es una pieza corta de danza contemporánea montado por el colectivo andaluz La Casquería, del que forma parte la bailarina berciana Raquel López Lobato. La pieza se presenta en la zona de exposiciones de la Sala Río Selmo el próximo 26 de abril, con dos pases y entrada libre sujeta al aforo, para conmemorar el Día Mundial de la Danza, que se celebra en todo el mundo el 29 de abril.
El colectivo La Casquería es una plataforma para la creación artística en el ámbito de las artes del movimiento y la danza contemporánea, creada por las bailarinas Anna París y la ponferradina Raquel López Lobato.
Su trabajo ‘El último verano’ es una pieza corta pensada para calle, espacios urbanos y no convencionales. Es la tercera producción de La Casquería y cuenta, en esta ocasión, con Álvaro Copado, bailarín y actor, y con la composición musical original de Dani Kussa, músico y productor, integrante de la banda My Yellowstone. La pieza se montó en residencia artística en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) y el Centro Cultural de La Villa (San José de La Rinconada). Cuenta con el apoyo del Centro Andaluz de Danza (CAD
La pieza quiere ser una reflexión sobre la memoria, una alegoría de la juventud y la felicidad. ¿Ves a esos tres de ahí? Ellos no lo saben aún pero esta es su última noche juntos. Su primera y única fotografía juntos. Estamos en el verano de 1978, sin duda, una fecha significativa. El tema que sonaba en todas las radios era “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sexto y en las televisiones españolas acababa de entrar el color en la única pantalla que había en el hogar. Por supuesto, el Festival de Benidorm y San Remo eran todo un acontecimiento. Así que justo en esa fecha se sitúa este momento. Esta instantánea. Nunca antes una fotografía había recogido de una forma tan precisa la idea de la juventud. Lo cierto es que si alguna vez existió el verano, ahí está, en los rostros de estos tres…