El Entroido, una tradición gallega en El Bierzo

En la región de El Bierzo es tradición, y aún se conserva y reivindica esa costumbre, que comer el último botillo de la matanza en el Entroido.

El Entróido (también conocido como Entróïdo o Entróito) se corresponde con el ‘antruejo’​ (conjunto de los tres días de carnestolendas). El probable significado de esta tradición puede ser que la llegada de la cuaresma, impidiendo el consumo de carne, y la del calor (sobre todo si el entroido llegaba ya avanzado el año) provocaba que el botillo, al ser un embutido semi-curado, pudiera estropearse no sobreviviendo tanto tiempo en buenas condiciones para su consumo. Esta tradición, a pesar de que hoy el botillo puede comerse y elaborarse todo el año, se intenta conservar realizándose festivales y botilladas populares en distintos puntos de El Bierzo en esas fechas.

También esa día se solía hacer el Diaño d. o entróido​ (el diablo del entróido/carnaval) que acompañaba, hace años, batallas de hortalizas.​ Es una tradición que está casi perdida, en la que se vestía a un pelele con ropajes estrambóticos y se le subía a un borrico mientras se le paseaba por las calles, acompañando el ‘desfile carnavalesco’.

Sobre esta tradición, que se ha recuperado en Ponferrada, hablarán hoy en el Coherencia de Ponferrada con Ana Lera Maraña desde las 19:00 horas.

Mie08May19:00Miércoles con CoherenciaCoherencia Bar, Calle Tras el Ayuntamiento

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X