El Bierzo en fase 2 a partir del lunes / ¿Qué puedes hacer en la comarca de El Bierzo durante la Fase 2?

En la tarde de ayer jueves el Gobierno confirmaba que la petición realizada por parte de la Junta de Castilla y León para que el área de salud del Bierzo pasara a Fase 2 se había aprobado.

Por tanto, a partir del lunes 1 de junio nos encontraremos en la Fase 2 de la desescalada en la zona Bierzo y Laciana, que son las zonas que quedan incluidas dentro de es área de salud.

A continuación te pasamos a detallar las medidas de alivio de esta Fase 2 en El Bierzo:

Medidas en el trabajo:

Se apuesta por mantener el teletrabajo en la empresas y puesto donde sea posible.

En el resto se establecerán medidas de escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo; deberán garantizar la distancia de seguridad de 2 metro y poner a disposición de los trabajadores equipos de protección y geles hidroalcohólicos o desinfectantes, agua y jabón.

Medidas sociales:

Se autoriza la circulación por la unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas (límite que no se aplicará entre convivientes).

Las franjas horarias quedan liberadas a excepción de la franja horaria para mayores de 70 años que se mantiene vigente y deberá ser respetada por el resto de la población (toda la información sobre la modificación de franjas horarias la tienes aquí).

En los velatorios y entierros podrán participar un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. Además en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 25 personas.

Se permite la asistencia a lugares de culto con un aforo del 50% manteniendo medidas de seguridad. Las ceremonias nupciales podrán realizarse con un aforo máximo del 50% con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 si es en espacios cerrados.

Las actividades de turismo activo y de naturaleza estarán limitadas a grupos de hasta 20 personas. Deberán concertarse bajo cita previa.

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio. Por ello se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas de conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

Educación:

Se mantiene y fomenta la educación a distancia o educación on-line. La reapertura de los centro educativos y universitarios será para realizar tareas de desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

Se permite a las Comunidades Autónomas la apertura de centros educativos no universitarios y de formación. También se permiten a los titulares la apertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a 1/3 y priorizando la formación on-line.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios:

Se reabrirán los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios independientemente de su superficie útil de exposición y venta con las siguiente premisas: aforo limitado al 40% de su capacidad, distancia de 2 metros entre clientes y horario de atención prioritaria a mayores de 65 años.

Las acciones comerciales o de promoción, donde se incluyen las rebajas, deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y los límites de aforo, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resulta necesario.

Los mercados al aire libre mantendrán limitado el aforo a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros. Se garantizará que los productos no sean manipulados por parte de los consumidores.

En esta fase 2 reabren los centros y parques comerciales siempre que se respeten las medidas de aforo que se limitan a un 30% en zonas comunes y un 40 % en cada establecimientos. Las zonas recreativas como ludotecas o áreas de descanso permanecerán cerradas. Las salas de lactancia y aseos familiares tendrán restringido el acceso a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares. Con esta medida podría reabrir, a partir del lunes, el Centro Comercial El Rosal en la ciudad de Ponferrada.

Hostelería, restaurantes y cafeterías:

En la Fase 2 podrán reabrirse al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere el 40% de su aforo. Las Comunidades Autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30% y el 50%.

El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa respetando siempre la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Las terrazas al aire libre mantienen la limitación al 50% de las mesas , con una ocupación máxima de 10 personas por mesa respetando siempre la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Como se ha venido realizando desde el inicio de la pandemia por coronavirus COVID-19 en otros establecimientos comerciales, se fomentará el pago con tarjeta.

Hoteles y establecimientos turísticos:

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir las zonas comunes siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y la restauración.

Las actividades de animación o clases grupales deben organizarse con un aforo máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animados o entrenador. Se realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos. Pueden reabrirse las piscinas y spas del establecimiento.

También pueden abrirse parques naturales y teleféricos, con limitaciones de aforo y condiciones específicas de higiene.

Servicios sociales:

Las Comunidades Autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales para personas mayores.

Las visitas a centros para mayores se realizarán según las normas establecidas por cada Comunidad Autónoma, concretando la visita mediante cita previa.

Actividades culturales y de ocio:

Se flexibilizan las medias para acceso a bibliotecas, salas de exposición y monumentos.

  • Salas de exposiciones y visitas a monumentos:
    Puede abrirse al público las salas de exposiciones siempre que no se supere en 1/3 del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de aglomeraciones. Deberán evitarse la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer aglomeraciones de personas en un espacio cerrado.
    Se permite la apertura de taquillas aunque se recomienda la compra de las entradas de manera on line, siempre que sea posible.
    Podrán procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen 1/3 de aforo autorizado. En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas.
    Se permiten visitas únicamente individuales, o de convivientes. Se permite la apertura de taquillas aunque se recomienda la compra de las entradas de manera on-line, siempre que sea posible.
  • Bibliotecas:
    Podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere 1/3 del aforo autorizado. Se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas. Además, se permite el préstamo interbibliotecario.
    Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.
  • Cines, teatros y auditorios:
    Todos los cines, teatro, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.
    En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos:
    – Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir a más de 50 personas.
    – Si la actividad es al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas.
    Se recomienda la venta on-line o telefónica de entradas. Los servicios complementarios como tienda, cafetería o similares podrán reabrirse.

Actividades deportivas:

Los entrenamientos de los deportistas se desarrollarán siempre cumpliendo estrictamente las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Está permitido el uso de los vestuarios.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter 22 total dirigidos a la fase previa de la competición, incluyendo acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas. Los entrenamientos se realizarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de las instalaciones.

Podrán reabrirse las instalaciones cubiertas respetándose el límite del 30% de capacidad de aforo. También se reabrirán las piscinas deportivas tanto cubiertas como al aire libre mediante cita previa, limitando el aforo a un 30%. En estas instalaciones también estará permitido el uso de vestuarios.

Piscinas y playas:

  • Piscinas recreativas:
    Se pueden abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación. Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.
    Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.
    No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.
  • Playas:
    Se puede acceder a las playas de la misma unidad territorial de referencia. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
    Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.
    Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.
    En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Recordamos a toda la población que continuamos en Estado de Alarma. Es importante seguir manteniendo las medidas de higiene tanto personal como social, no debemos olvidar el lavado frecuentes de manos, mantener la distancia social, el uso de mascarilla cuando no podamos mantener las distancia mínima tanto en interior como en exterior.

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X