El performer ponferradino Álvaro Caboalles presenta en el Bergidum ‘Generación perdida + miedo perder(-nos) | Programación Junio 2021

El ‘performer’ ponferradino Álvaro Caboalles presenta en el Bergidum GENERACIÓN PERDIDA + miedo perder(-nos), una autoficción generacional inspirada en el testimonio de quienes han nacido después de las olimpiadas de Barcelona 1992. En ella intervienen en escena seis jóvenes de nuestra ciudad que participaron en el taller de investigación y creación de artes vivas que se celebró el pasado mes de septiembre. La pieza se presenta el sábado, 19 de junio, a las 20:00 horas. Las localidades, al precio de 5 y 4 euros, ya están a la venta.

Estrenada el pasado mes de marzo en el Festival Meet You de Valladolid, la narración de Caboalles trabaja a partir del testimonio de la generación que ha crecido con Internet, una herramienta que ha construido sus conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos. ‘La unificación sociocultural que hemos vivido en el siglo XXI gracias a Internet y el neoliberalismo han concebido un nuevo sujeto político’, sostiene el creador ponferradino.

La propuesta escénica parte de la tensión existente entre el pensamiento individual y la acción colectiva. Esto se traduce en la transducción de acciones de la cultura de internet en escena, es decir, el fenómenos de que un objeto, por el hecho mismo de ser transmitido, es también transformado como consecuencia de la interacción con el medio a través del cual se manifiesta. Aquí los retos virales son el detonante dramatúrgico para articular una autoficción colectiva construida en la tensión existente entre el plano digital y real.

La pieza es ejecutada por Antonia Balcázar, Amaya Fernández, Angela Herrera, Alejandra Le Breton, Sara Ruipérez y Helen Unick, jóvenes locales no profesionales que trabajaron en septiembre con Álvaro  a partir de conceptos como generación Z e identidad digital. El espacio sonoro es de Pepe Alacid; el movimiento escénico y coreografía de Raquel Arroyo y el trabajo visual y lettering de Sergio Dosal.

Álvaro Caboalles, es artista e investigador en creación escénica contemporánea. Como creador sus intereses se centran en las artes vivas, bajo los condicionantes de género, la herencia cultural y la condición de sujeto político dentro de la sociedad actual. En sus trabajos hace una especial atención a los conceptos relativos a lo digital, lo performativo y lo (re-)presentable, situándose en los límites de las artes y las expansiones y periferias de lo escénico. Sus propuestas se han visto en espacios tan diferentes como el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Teatro Calderón de Valladolid, Campos Elíseos de Bilbao, Sala Amadís-INJUVE de Madrid o CICUS de Sevilla.

Sáb19Jun20:0021:15GENERACIÓN PERDIDA + miedo perder(-nos)Teatro Bergidum, C/ Ancha, 15 Ponferrada

Programación para el mes de junio

El teatro continúa durante el mes de junio, mes que pone el broche final a la temporada tan atípica en este 2021. El 17 de junio, en el Teatro Bergidum, a las 20:00 horas, Dinamia Teatro presenta su obra ‘Mariposas Negras’, una obra de teatro foro que tratará el tema de la violencia de género en la adolescencia.

Jue17Jun19:3020:45Mariposas NegrasTeatro Bergidum, C/ Ancha, 15 Ponferrada

Por último, y como cierre de la programación teatral de esta temporada, la Orquesta Sinfónica ‘Cristóbal Halffter’ Ciudad de Ponferrada da la bienvenida al verano con un concierto de ‘Vivaldi y Mozart’ el viernes 25 de junio a las 20:00 horas.

Vie25Jun19:3020:30Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de PonferradaTeatro Bergidum, C/ Ancha, 15 Ponferrada

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X