‘Commedia’, un divertido enredo inspirado en la comedia del arte de Goldoni para cerrar el abono de otoño del Bergidum

A partir de textos y personajes de Carlo Goldoni, el gran maestro de la corriente denominada ‘comedia del arte’, la compañía gallega Contraproduccions ha realizado una reposición de ‘Commedia’ un cuarto de siglo después de lo que supuso en su momento uno de los grandes éxitos del teatro gallego. La función, que obtuvo el Premio María Casares 2019 al Mejor Espectáculo de Galicia, cierra el próximo jueves, 5 de diciembre a las 20:30 horas, el programa de abono de otoño.

Estrenada hace 25 años, ‘Commedia’ acabó siendo uno de los hitos del teatro gallego, con centenares de funciones por medio mundo. Ahora se ha repuesto, con prácticamente el mismo equipo creativo, la dirección de Cándido Pazó y obteniendo el Premio María Casares 2019 al Mejor Espectáculo de Galicia.

Parte de textos de Carlo Goldoni, el gran maestro de la ‘comedia del arte’, un género cómico convertido en clásico universal a partir de elementos de improvisación, trabajo físico del actor, personajes arquetípicos, música y canciones, en este caso ejecutadas en directo por los actores a partir de ritmos tradicionales renacentistas o barrocos.

Interpretada por Víctor Mosqueira, Marcos Orsi, Avelino González, Nuria Sanz, César Goldi y Sergio Zearreta, el argumento es el típico de este tipo de propuestas. Arlecchino encuentra una carta de amor en el delantal de su mujer y, erróneamente, piensa que ésta lo engaña. Desesperado, quiere quitarse la vida. Pero una misteriosa voz que surge de ningún sitio lo detiene y le da un anillo mágico que tiene la extraordinaria propiedad de hacer perder la memoria a quien se lo pone.

Arlecchino lo olvida todo. Pero, como daño colateral, también olvida la noción de las convenciones sociales y las consecuencias de ignorarlas  A partir de este arranque argumental se suceden una serie de divertidos equívocos e ingeniosos enredos en los que participan algunas de las principales figuras del género: el cutre tabernero Brighella, el pedante Dottore, el tacaño Pantalone, el fanfarrón Capitano, la encantadora Argentina…

‘Commedia’ es un trabajo hecho con la intención primordial de divertirnos divirtiendo. Un ejercicio de género que se justifica por una razón que lo condiciona todo: la razón lúdica. Como corresponde a un espectáculo de comedia del arte, ‘ha sabido actualizar el espíritu de aquellas piezas populares con un montaje fresco  y lleno de buen hacer escénico. No se lo pierdan: es una delicia’, ha dicho la crítica, que ha destacado la labor del elenco: ‘realiza un trabajo muy físico y sorprendente por la agilidad y ritmo de comedia. Un magnífico trabajo de grupo, pleno de escucha y empatía que se contagia al público’.

Las localidades, al precio de 12,50€ y 10,00€ para parados, jóvenes y pensionistas, ya están a la venta.

Jue05Dic20:3022:00Commedia, de Cándido PazóTeatro Bergidum, C/ Ancha, 15 Ponferrada

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X