El abono de otoño en el Berdigum abre con Growing young, un brillante trabajo de danza con coreografías de prestigiosos creadores internacionales

Growing young, un brillante trabajo de cuatro coreógrafos internacionales procedentes de prestigiosos centros de danza europeos con creaciones especialmente montadas para Dantzaz Konpainia abre el viernes, 28 de septiembre (21 horas) el programa de abono de otoño. La directora artística de la compañía guipuzcoana y dos bailarines participarán el día antes en una sesión divulgativa en torno a la música y la danza contemporáneas que se completará con la proyección de la película documental Pina, de Win Wenders.

Cuatro reconocidos coreógrafos afincados en Holanda, Escocia e Italia firman las cuatro piezas de Growing young, una secuencia de instantáneas que retrata las relaciones humanas. Son creaciones especialmente montadas para el grupo vasco Dantzaz Konpainia, que es a la vez centro de producción, laboratorio creativo y compañía de danza.

Dantzaz es una plataforma pionera en el ámbito de las artes del movimiento. 98 bailarines de más de una veintena de países y 50 coreógrafos han formado parte de su historia reciente. Articulada como una casa de creación y producción artística, reconocidos creadores son invitados cada año para concebir, expresamente para la compañía.

El universo de las relaciones humanas marca el territorio en el que se mueve este proyecto. «A medida que pasa el tiempo todo puede cambiar, pero en nuestro interior siempre permanecen quienes hemos sido». Son palabras de Wubkje Kuindersma, quien firma ‘YOUth’, una de las cuatro creaciones de este montaje. El israelí Itzik Galili, colaborador habitual de Dantzaz, presenta ‘Prelude for a wasted tear’, un alegato danzado que reivindica el sentido de comunidad y la pertenencia del ser humano «a una gran familia».

La australiana Janis Claxton llevará a escena ‘UNE’, una pieza que nos propone una nueva manera de relacionarnos con la danza, mientras que el italiano Daniele Ninarello completa este puzzle coral con ‘LEAD’, un trabajo que nos invita a reinterpretar el cuerpo de los bailarines como nodos o pistas de un movimiento migratorio conjunto.

El precio para los no abonados será de 12,50€ con carácter general y de 10€ para pensionistas, jóvenes y parados.

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X