‘En busca de la luz’ de Paulo Patoleia, nueva exposición fotográfica en la Casa de las Culturas de Bembibre

Desde hoy, 15 de mayo, y hasta el próximo día 31, podrás visitar en la Casa de las Culturas de Bembibre las obras fotográficas de Paulo Patoleia bajo el título ‘En busca de la luz’.

Paulo Patoleia, el fotógrafo de Torre de Moncorvo (Açoreira, 1959), es conocido en Portugal por su magnífica obra como retratista. en efecto, una parte definidora de su trabajo ha consistido en registrar durante años los rostros de varias generaciones de sus paisanos, desde los mayores (seguramente su obra más característica), curtidos por la abrumadora inclemencia del tiempo y por el trabajo agrícola, hasta los niños y jóvenes de hoy, pertenecientes a otro milenio y a otra cultura.

Aceptando la invitación cursada desde el Ayuntamiento de Morille (a través de su centro de Promoción y estudios de la Vía de la Plata y del Viaje, más conocido por sus siglas, ceVmo), así como desde la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo), Paulo Patoleia emprende aquí de manera decidida una nueva andadura, la de documentar los pasos de los caminantes que discurren por la antigua Vía de la Plata romana en su viaje hasta santiago de Compostela por la provincia de Salamanca.

El encargo, como es natural, le abre nuevas posibilidades que, en todo caso, ya había ensayado antes: el paisaje, la arquitectura rural de los pequeños municipios, el notable patrimonio etnográfico y artístico que acompaña toda la ruta… Y así, como trabajo de campo, en distintas ocasiones, a lo largo de 2016 y 2017, Paulo Patoleia ha recorrido este itinerario salmantino del camino de santiago del sur.

Salvo algún tramo, todo es nuevo para el fotógrafo, como lo es para los miles de caminantes o peregrinos que cada año recorren el camino más occidental de Europa en busca de la luz (“À procura da luz”, en el título original del fotógrafo); viajeros procedentes de todas las regiones españolas y, en un elevado porcentaje, de países próximos o lejanos.

“La búsqueda de la luz”, título deliberadamente plural y abierto, quiere recoger, según afirma Patoleia, el anhelo eterno de búsqueda, ya sea en términos humanos o fotográficos. En efecto, el caminante inicia su viaje impelido por múltiples y diversas motivaciones, acaso religiosas, turísticas, deportivas o de ocio… también el fotógrafo busca esa luz imprescindible y esencial que hace posible cualquiera de sus imágenes.

El horario de visitas será de lunes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30

Mie15May(May 15)10:00Vie31(May 31)19:30Exposición 'En busca de la luz' de Paulo PatoleiaCasa de las Culturas de Bembibre, Calle Lope de Vega, 5 Bembibre

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X