Exposición fotográfica en la UNED del cacabelense Bernardo Doral, el fotógrafo de las estrellas

La UNED de Ponferrada y el Museo Arqueológico de Cacabelos presentan un nuevo proyecto expositivo colaborativo consiste en una cuidada programación de exposiciones para el año 2018 -2019 en las salas de exposición del Centro Asociado de Ponferrada.

Los  dos centros de referencia en educación y cultura aúnan esfuerzos para situar las salas de exposición de la UNED como centro satélite de  exposiciones de calidad y creadas con una vinculación umbilical por el centro museístico de Cacabelos.

De esta manera, gracias a esta doble colaboración se abre un  punto neurálgico de exposiciones de referencia en El Bierzo y como una prolongación del Marca de Cacabelos.

Para  Sergio Álvarez de Arriba, ‘Como alcalde  de Cacabelos prolongar nuestra actividad cultural a Ponferrada es algo muy  importante.’  

“El objetivo es sumar y democratizar el arte a través de exposiciones que generen no solo la expectación entre los propios alumnos, sino que cualquier ciudadano de Ponferrada pueda disfrutar de esta programación de exposiciones y por supuesto se cree una vinculación paralela de públicos” apunta Silvia Blanco, directora del MARCA.

La primera exposición programada es la del conocido fotógrafo Bernardo Doral, el fotógrafo de las estrellas.

Posiblemente, su nombre es un gran desconocido para muchos, pero es uno de los fotógrafos de moda  más reconocidos a nivel mundial y es ‘made in El Bierzo’.

Parte de esta exposición se pudo visitar en el Museo Arqueológico de Cacabelos en 2015 y en esta ocasión se ha seleccionado una importante muestra, más de 100 fotografías de medio y gran formato para las salas de exposiciones de la UNED de Ponferrada.

Muchas fotografías  en blanco y negro que recogen el trabajo de los últimos años de este gran fotógrafo. Exposición que muestra una mirada de un fotógrafo que se considera autodidacta, pero que a través de una psicología innata logra sacar la mejor fotografía de todos sus retratados. Su afán, una fotografía naturalista y a través de su experimentación, crea magia a través de sus fotografías y saca la mejor versión de las personas que posan ante su cámara.

Gema Veiga. Jefa de Cultura Revista ELLE
Conocí a Bernardo Doral en Moscú. Caía la nieve sobre las veletas en forma de estrella de los tejados del Kremlin. Fuera nos esperaba la oscuridad del invierno y la gran bailarina Maya Plisetskaya. De repente, sacó su Canon y en el visor todo se iluminaba de una manera casi mágica. ¿De dónde salía aquella claridad en el rostro, en el piano, en la media melena de la diva, en los corazones con los que había remendado los codos del jersey desde el que la abrazaba su marido? ‘Son las mejores fotos que me han hecho en mi vida’ le oí decir aquel día. Después vinieron Antonio Banderas, Paulo Coelho, Paula Echevarría, Penélope Cruz, Miguel Ángel Silvestre, Antonio Gala, Dani Martín, Rafa Nadal, Sara Carbonero, Jane Fonda, Patty Smith…  Durante 8 años he testado la misma frase en muchos de los artistas que pasan por su filtro. Y creo, que es porque los traspasa. Porque deja atrás la máscara del personaje y llega al tuétano de la persona. No lo hace con la técnica, que la tiene; ni con la audacia, que le sobra. No. Este cacabelense universal no hace fotos desde la cabeza. Dispara con el corazón. El resultado es infalible, alquímico, inspirador porque gracias al amor con el que mira a través del objetivo logra que nos veamos, incluido él mismo, en la mejor versión de los demás. “Bernardo Doral fotografía el alma con su máquina de luz”, escribió el genial escritor Manuel Rivas tras pasar por ella.

La exposición podrá visitarse desde mañana día 5 de diciembre y hasta el 30 de abril de 2019 en la Sala de Exposiciones del Centro Asociado UNED Ponferrada.

Mie05Dic(Dic 5)00:002019Mar30Abr(Abr 30)00:00Exposición fotográfica de Bernardo DoralUNED Ponferrada, Avda. de Astorga, 4 Ponferrada

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X