Espido Freire presenta ‘Diccionario de amores y pesares’ en el Club del Buen lector de Bembibre | Asociación Martes Literarios

Hoy lunes 23 de enero, a las 20:00 horas, en el teatro Benevivere de Bembibre, la escritora Espido Freire, ganadora de los premios Planeta en 1999, Ateneo de Sevilla en 2007, y Azorín en 2017, entre otros reconocimientos, dará una charla sobre su novela ‘Diccionario de amores y pesares’.

La charla, organizada por El Club del Buen Lector de Bembibre, tiene entrada será libre y gratuita. La autora conversará con sus lectores sobre su novela ‘Diccionario de amores y pesares’ editado por la editorial Mueve tu Lengua, que aborda a modo de diccionario de la A a la Z toda una variada colección de emociones relacionadas con el amor, sus luces y sus sombras.

La participación en el mismo está abierta al público en general, pero requiere inscripción previa que podrá realizarse en la Casa de las Culturas de Bembibre o bien a través del teléfono 987 514 555.

Lun23Ene20:00El Club del Buen lector | Club de lecturaTeatro Benevivere, Av. el Bierzo, 20, Bembibre

Espido Freire, la autora más joven que ha sido galardona con el Premio Planeta | Biografía

Espido Freire nació en Bilbao en 1974 y creció en Llodio (Álava) en una familia de origen gallego. Se licenció en Filología Inglesa y diplomó en Edición y Publicación de Textos en la Universidad de Deusto. Estudió también música y canto en el Conservatorio Superior de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga.

Debutaría como escritora con ‘Irlanda’ (Planeta, 1998, Premio Millepages). La novela supuso una sorpresa en el entorno literario de aquel momento. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra ‘Melocotones helados’ (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el ‘Qué Leer’ 2000 a la mejor novela española.

Ha publicado, entre otras novelas, ‘Soria Moria’ (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006) y ‘Llamadme Alejandra’ (Planeta, Premio Azorín 2017). Con ‘De la melancolía’ (Planeta, 2019) suma en total nueve novelas publicadas.

A ellas que hay que sumar varios libros de cuentos, entre ellos ‘El tiempo huye’, Premio NH 2001, ‘El trabajo os hará libres’ (Páginas de Espuma 2008) y microcuentos como ‘Cuentos malvados’ (Páginas de Espuma, 2010) y ‘Diccionario de amores y pesares’ (Mueve tu lengua, 2021).

Destaca también por su producción ensayística: sus temas oscilan entre el análisis social, (‘Primer amor’, ‘Mileuristas’, ‘Los malos del cuento’) la literatura (‘Para vos nací’) y los viajes (‘Hijos del fin del Mundo’, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009, ‘Tras los pasos de Jane Austen’, 2021). Tres ensayos más (‘Cuando comer es un infierno’, ‘Quería volar’ y ‘La vida frente al espejo’) tratan el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad.

Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) es autora de varias novelas juveniles: ‘La última batalla’ (SM), ‘El chico de la flecha’, ‘El misterio del arca’ (Premio Letras del Mediterráneo 2018) y ‘La suerte está echada’, además de los álbumes ilustrados ‘Pioneras’ (2019) y ‘Cuentos de siempre como nunca te los habían contado’ (2022, también en catalán en Barcanova Editorial). Todas estas obras se encuentran en Anaya Infantil y Juvenil.

Colabora y ha colaborado con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad colabora en Radio Clásica (Notas a pie de Página), Radio Euskadi (Boulevard) y la Cadena Ser (A vivir Madrid). También interviene en el programa de televisión ‘Espejo Público’ (Antena 3) y en las revistas Viajar, Vida Nueva e Influencers, además de en la plataforma literaria Zenda y en el periódico 20m.

De su interés por formatos diferentes al escrito dan testimonio los audiolibros en los que ha prestado su voz (‘Cartas de amor y desamor’, ‘Querida Jane, querida Charlotte’) y del original para este medio ‘Crónicas de Villa Diodati’ (2022). Todos ellos pueden encontrarse en Storytel. Su podcast de opinión ‘Orgullos y Prejuicios’ se lanzó en Podimo en marzo de 2022 y sus 12 episodios recibieron una recepción y críticas excepcionales.

También ha trabajado como traductora literaria y como editora y asesora editorial. Es tutora en el Máster de Edición de la Univ. Intern. de Valencia, VIU.

Por otro lado, destaca en algo muy poco habitual entre escritores: ha sido pionera en la creación de contenidos para marcas y participa y protagoniza frecuentes campañas de publicidad. Realiza de manera constante labores de divulgadora cultural, e interviene regularmente en programas de animación a la lectura a nivel nacional.

Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras ‘Sí’, ‘Cartas de amor y desamor’, ‘Vis a vis’ y ‘Abril en Estambul’. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016. En la actualidad modera los Encuentros con el Público en Naves de Matadero, Teatro Español, Madrid.

Ha impartido cursos de creación literaria en las principales universidades españolas y varias internacionales. Considerada un referente en ese campo, dirige desde 2018 el Máster de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU, y desde 2022 el Máster en Creación Literaria y Otras Narrativas en The Core School, Madrid.

Mantiene su propia página web, espidofreire.com y posee perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire. Esa faceta fue reconocida con el Premio ‘Influencers’ a la más destacada figura cultural de 2018 por parte de la revista del mismo nombre.

Lleva a cabo  numerosos viajes literarios que organiza desde 2015 con El País Viajes y B the Travel Brand, en el que los viajeros que la acompañan siguen las huellas de autores como Jane Austen, James Joyce, Karen Blixen o las hermanas Brontë.

La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Sus lectores y reconocimientos han logrado que sea una de las autoras más conocidas y singulares en España durante los últimos veinte años. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio…

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X