Pedro Villanueva presenta ‘Soy Francisca, niña cuna’ en el Museo de la Radio en Ponferrada

El próximo martes, 9 de abril, a las 19:00 horas tendrá lugar en el Museo de la Radio de Ponferrada la presentación del libro «Soy Francisca, niña cuna» de Pedro Villanueva.

Pedro Villanueva nació en Asturias (1976). Politólogo, miembro de la Fundación Foro Jovellanos y de Divulgadores de la Historia, además de  Cofundador del Día de la Romanidad.

Actualmente mantiene un espacio en Radio Onda Cero de Cangas del Narcea «Pinceladas desde Occidente» sobre historia. Columnista en La Nueva Crónica de León, La Nueva España y La Crítica, así como mantiene un espacio literario en la 8 Bierzo TV y ha publicado dos novelas Juveniles: «El Principio», «Raices Celtas» y «La Huella de Roma.Oro». También ha publicado en el Boletín Jovellanista de la Fundación Foro Jovellanos y está presenta en obras de antologías. Ha obtenido premios en concursos de relatos y publicado diferentes textos académicos.

Sinopsis
El libro es un ensayo novelado sobre la historia del Hospicio Provincial de Oviedo, desde su construcción en 1752, hasta el nacimiento del Hotel de la Reconquista en 1972. Habla sobre las Ordenanzas de su Construcción, Mantenimiento y Gobierno, en la persona de Isidoro Gil de Jaz, Regidor de Asturias por aquel entonces. Habla de los avatares por los que pasó: hambrunas epidemias y guerras; Guerra contra los Franceses, Guerras Carlistas, Guerra Civil Española…

También versa sobre los juegos de los niños en el Hospicio, de los cantares de sus gentes con sus costumbres y usos. Se intercalan historias de personajes relacionados con el Hospicio Provincial y sus Casas Cunas:  Cangas de Onis, el Franco-Valdepares y Santa Eulalia de Oscos; estos personajes viajan en acontecimientos históricos desde una batalla en un navío en plena guerra Carlista, un saqueo de un pueblo por los Franceses, el himno que cantaron en el Hospicio a la Reina Isabel II en su visita, un combate en la guerra de Filipinas, a las casualidades que salvan una vida en la Guerra Civil Española. Todo dentro de un recorrido histórico, económico y social tanto de España como del Principado; acompañado de fotografías y documentos de interés cultural.  Es un libro esencial sobre la Historia de Asturias.

Mar09Abr19:00Presentación literaria: 'Soy Francisca, niña cuna'Museo de la Radio, Calle Gil y Carrasco, 7 Ponferrada

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X