Noviembre, 2019

Jue21Nov18:0019:00Ciclo Retos y oportunidades de la cienciaLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

ciclo retos y oportunidades de la ciencia fabrica de luz museo energia ponferrada el bierzo

Fecha y hora

21 Noviembre 18:00 - 21 Noviembre 19:00

Ubicación

La fábrica de la luz. Museo de la energía

Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

Precio

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Info

Retos y oportunidades de la ciencia – Científicas con energía: gSolarRoof un modelo para la evaluación del potencial solar de los tejados en entornos urbanos
Integrar el uso de las energías renovables puede ayudar a convertir nuestras ciudades en entornos cada vez más sostenibles pero, ¿cómo cuantificar el potencial de este tipo de recursos? El principal objetivo del proyecto gSolarRoof del CIEMAT es desarrollar modelos que ayuden a evaluar la capacidad para generar energía en entornos urbanos aprovechando el espacio útil de los tejados para instalar paneles solares.

El estudio se basa en generar un modelo 3D de los edificios y su entorno levantado a partir de una nube de puntos LIDAR (Light Detection and Ranging) que se integran para su análisis en un Sistema de Información Geográfica. En gSolarRoof se definen las variables y reglas que determinarán si los edificios disponen de superficie de tejados y la energía que podría generarse teniendo en cuenta factores como la localización de los edificios, la forma de sus tejados, la radiación solar incidente e incluso las zonas sombreadas. Además, también se valora la representación y la difusión de información. Es por ello que los usuarios pueden visualizar los datos, realizar consultas y compartir información de manera sencilla a través de la publicación de los mapas en un portal web. Ana María Martín Ávila, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) será la encargada de aproximarnos a esta temática.

Ana María Martín Ávila.
Investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) donde forma parte del grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Energías Renovables. Licenciada en Ciencias Ambientales, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en el sector de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica. Actualmente prepara el doctorado  en Geografía en la Universidad Complutense de Madrid sobre el diseño de modelos geográficos con los que analizar el aprovechamiento de las energías renovables mediante el uso de datos de alta resolución obtenidos con sistemas de detección remota.

Científicas con energía es el hilo conductor de este nuevo ciclo de Retos y oportunidades de la ciencia, con el que  La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada abre su espacio para la divulgación de las investigaciones más actuales en las que trabajan destacadas profesionales de la ciencia. Siguiendo un formato de charlas con el público, encuentran un lugar para divulgar sus investigaciones, compartir conocimiento y difundir los retos y oportunidades de desarrollo sostenible de sus estudios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X