El Sámbano celebra desde hoy el Día del Acordeón poniendo en valor este instrumento con casi 200 años de historia

La asociación musical acordeonistas ‘El Sámbano’ conmemora el Día del Acordeón, con un fin de semana de actividades en torno a este instrumento musical que cuenta casi 200 años de historia.

Coincidiendo con el día 6 de mayo, Día Mundial del Acordeón, la ciudad de Ponferrada se convierte en un lugar de encuentro entre profesionales, alumnos y aficionados al acordeón con actividades promovidas por la ‘Asociación Musical de Acordeonistas el Sámbano’.

En el Museo de la Radio ‘Luis del Olmo’ se instalará la exposición de Instrumentos de lengüeta libre, que podrá visitarse del 6 de mayo a 6 de julio. Los instrumentos expuestos pertenecen a la colección privada de Mª Concepción Hernández y Raúl Álvarez Martín.

Vie06MayTodo el díaLun06JunColección de instrumentos de lengüeta libreMuseo de la Radio, Calle Gil y Carrasco, 7 Ponferrada

Como actividad complementaria a esta exposición, el domingo día 8 de mayo, a las 12:30 horas, en el exterior del museo, delante de la glicina, se ofrecerá concierto al aire libre a cargo de Jesús Peñaranda, acordeonista y profesor en el Conservatorio de Burgos, que interpretará un repertorio de música de jazz.

El mismo viernes 6 a las 19:00 horas tendrá lugar la Gala ‘Acordes mineros’ en la Sala de Calderas de la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía. Esta gala musical es un reconocimiento y homenaje a los mineros que fueron acordeonistas y entre otros, son el germen de la tradición acordeonística en el Bierzo, Babia y Laciana. Durante el evento se proyectará el video ‘Acordes Mineros’, que recoge testimonios de la relación minería y acordeón.

Posteriormente habrá interpretaciones de acordeonistas y las agrupaciones de acordeón de Bembibre, Villafranca del Bierzo, Tremor, Vega de Espinareda, Villablino y Ponferrada y la Ronda Amigos del Bierzo. Al finalizar, el  responsable de la Cerveza 1270, nos mostrará la forma de dar vida de nuevo a la mina, a través de la actividad emprendedora que desarrolla en el Pozo Lumajo de Villaseca de Laciana. Se accede por invitación y en estos momentos el aforo esta completo.

El último de los actos será el V Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto que se celebrará en la Sala Río Selmo el 7 de mayo en horario de mañana y tarde, debido a que en esta edición la participación ha sido superior a la de años anteriores.

Al finalizar el concurso y antes de la entrega de premios, se realizará la proyección del video ‘Acordes Mineros’ y el estreno de una obra encargada al compositor Israel López Estelche para acordeón solista y cuarteto de cuerda. Estará interpretada por David García Serrano profesor de la especialidad de acordeón en el Conservatorio Profesional de Música ‘Cristobal Haflter’ de Ponferrada, y los solistas de la Camerata Clásica de Ponferrada bajo la dirección de Daniel Bombín Val.

Sáb07May11:0016:00Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón 'Aris del Puerto'Sala Río Selmo, Calle Río Selmo, 12, 24402 Ponferrada, León

El Ayuntamiento de Ponferrada colabora en la realización y organización de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Acordeón.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X