Intensa recta final de conciertos, debates y talleres en ‘KM. 251 Ponferrada es jazz’

Km. 251 Ponferrada es Jazz emprende la recta final de su desarrollo con un intenso programa de actividades hasta el sábado, que combinan conciertos en directo en el Patio del Palacio del Castillo y en la Plaza del Ayuntamiento con un atractivo debate sobre cine y jazz en el que se contará con el especialista Carlos Aguilar y el taller de bajo eléctrico impartido por Javier Baíllo.

El Patio del Palacio del Castillo acoge el jueves a una de las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país como es Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones y uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual. Se presenta en formato trío con Daniel García Diego (piano) y Shayan Fathi (batería). Los conciertos del castillo y el festival se cierran el sábado con la presencia de un trío integrado por Raynald Colom (trompeta y teclado), Miguel Lamas (batería), Jorge Vera (teclados), en una propuesta de jazz-fusión.

El viernes se cuenta con otra presencia importante, la del historiador cinematográfico y novelista madrileño Carlos Aguilar, uno de los grandes especialistas españoles en cine de género. Cuenta con una docena de premios y alrededor de setenta libros publicados en España, Italia y Alemania, de los cuales el más célebre es la ‘Guía del Cine’. Aguilar, nieto de un músico astorgano que había tocado en salas durante el período del cine mudo y después regentó cines, protagoniza una mesa redonda en torno al cine y el jazz, temática sobre la que publicó en 2014 el completo estudio ‘Cine y jazz’ que se presentará  en el acto. Se trata de un libro extraordinario en el panorama mundial que desglosa mediante múltiples entradas descriptivas la relación entre cine y jazz desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, tras un prólogo donde se describe la evolución estético-cronológica de estas dos expresiones artísticas. En la mesa redonda estará acompañado por la novelista Noemí Sabugal y por Gio Yáñez.

En la noche del viernes, la Plaza del Ayuntamiento acogerá ‘Recordando a Gershwin’, un programa musical en torno a George Gershwin, compositor de algunas de las más populares canciones de la música norteamericana. El estreno, en 1924, de su ‘Rhapsody in Blue’ lo convirtió en referente en el repertorio de los mejores solistas y las más destacadas orquestas. En su corta vida, dejó piezas tan sorprendentes como la sinfonía ‘Un americano en París’, llevada luego al cine, o la ópera ‘Porgy and Bess’,  un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. Con mínimos estudios formales, cuenta la leyenda que intentó ser discípulo de Igor Stravinski. Este le preguntó: ‘¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?’. ‘200.000 dólares’, respondió el joven Gershwin. ‘Entonces yo debería tomar clases con usted’, concluyó el maestro.

‘Recordando a Gershwin’ ofrece un doble concierto a cargo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y de un selecto quinteto de los mejores músicos de jazz de la provincia, unidos en una noche bajo el nombre ‘León Jazz Meeting Vol. 1’, e integrado por Ana Espada (voz), Miguel García (batería), Javier Baíllo (contrabajo), John Bramley (piano) y Gio Yáñez (guitarra y dirección musical). La Banda, bajo la dirección de Javier Cerezo y con Víctor J. Escuder como solista al piano, interpretará ‘Rhapsody in Blue’ y ‘Un americano en París’.

Programa:

programa festival km251 jazz ponferrada el bierzo

Lun26Ago(Ago 26)21:30Sáb31(Ago 31)21:30Festival de Jazz de PonferradaPonferrada

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X