El Museo de la Energía promueve la ciencia a lo largo del Camino de Santiago

León, Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Santiago de Compostela serán las cinco paradas de este singular recorrido que compone Ciencia en el Camino, el primer ciclo de divulgación científica en el Camino de Santiago. Organizado por ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’, esta serie de cinco charlas forma parte de la programación de actos culturales que organiza el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del año Xacobeo 2021.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en Ponferrada de la mano de Diego Bello, responsable cultural del Centro Galicia en Ponferrada, y Yasodhara López, directora de ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’. Ambos han estado acompañados por el que será uno de los ponentes, Sergio Barrio conocido como Profesor10demates, y por Marta Ferrero, responsable de didáctica del museo.

Las charlas, que se llevarán a cabo en diversos emplazamientos a lo largo del Camino Francés y del Camino de Invierno en las provincias de León, Ourense y A Coruña, tratarán de visibilizar el Camino como un sendero de cultura. Además de acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas, durante las sesiones se tratará de dar a conocer la labor científica llevada a cabo por investigadores españoles y se acercarán temas científicos actuales de manera accesible poniendo en valor la divulgación de la ciencia como forma de conocimiento de la actualidad científica.

Las sesiones presenciales tendrán lugar los jueves de septiembre y el viernes 10a las 19:00 horas y contarán con una duración aproximada de 45 minutos. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo en cada una de las localizaciones.

León y Astorga, las primeras paradas

Este jueves 9 a las 19:00 horas tendrá lugar la primera sesión de Ciencia en el Camino en la Sala Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE). Con el título El espejismo de la mayoría, Eduardo Sáenz de Cabezón será el ponente que inicie este ciclo. Matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y reconocido especilista en monólogos científicos, Sáenz de Cabezón desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional a la que ha contribuido con 25 publicaciones de investigación y ha colaborado en proyectos a nivel nacional y europeo. Además, ha sido ganador de concursos de monólogos científicos como Famelab España en 2013, en la Fundación Aquae en 2014 y ha sido finalista en el Cheltenham Science Festival.

El viernes 10 también a las 19:00 horas en el Teatro Gullón de Astorga será el turno de Esther Samper. Regenerar el corazón: una gran aventura científica es el título con el que, esta licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa), realizará su intervención. Actualmente Samper se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual y Muy Interesante. También cuenta con el blog de divulgación sobre medicina MedTempus y participa en charlas y entrevistas en medios de comunicación y eventos de divulgación científica.

El papel relevante de la divulgación científica en el museo

Con este ciclo, ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’ continúa su labor de contribuir a la divulgación de la ciencia, una tarea que viene realizando desde su inauguración como museo en 2011. Desde entonces, el museo ponferradino ha promovido el conocimiento de la ciencia a través de actividades y encuentros como los ciclos Retos y oportunidades de la ciencia en 2018, Científicas con energía en 2019 y La Central divulga en 2020. La ciencia más actual, los retos y las oportunidades de desarrollo sostenible y el papel de la mujer en la ciencia han sido algunas de las temáticas a los que ha dado cabida el museo durante este tiempo.

Actos culturales durante el Xacobeo 2021

‘Camiño da cultura’ es la programación promovida por el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del Año Xacobeo 2021, la cual recoge un amplio calendario de actividades en diferentes localizaciones de la comarca del Bierzo. Dentro de esta programación, ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’ alberga una serie de talleres y charlas relacionadas con el patrimonio y dirigidas a público infantil y general. En línea con la labor de divulgación de la ciencia que desarrolla el museo ponferradino, se propone ‘Ciencia en el Camino’, un ciclo de divulgación científica que recorre diversos emplazamientos del Camino Francés y Camino de Invierno en las provincias de León, Ourense y A Coruña.

Se puede consultar el programa completo en la página Centro Galicia en Ponferrada del Centro Galicia en Ponferrada, o en el díptico que te dejamos a continuación:

 

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X