Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre: una celebración en tiempos de covid19

Este fin de semana estaríamos en plena celebración del XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre, la fiesta del embutido rey de la comarca del Bierzo, que aspira a ser internacional.

La declaración de evento de Interés Turístico Internacional pasa por la creación de una web oficial del evento que, como ya informábamos ayer, está en plena construcción y que se presentará, previsiblemente, durante el primer semestre de este año.

Este año 2021 no se han podido celebrar las Jornadas de Pinchos del Botillo. Un evento que el año 2020 sumó a 13 hosteleros participantes que, durante dos fines de semana, ofrecieron auténticos manjares en formato de pincho o tapa y ponían en valor no sólo al botillo si no también a todos los productos bercianos como son el vino, la pera conferencia, la manzana reineta o el pimiento del Bierzo.

El rey del Bierzo’ pincho ganador del año 2020. Mesón Señorío del Bierzo

Otra cita que lleva ya veintiún ediciones y que esta año sumaría una más sería la Feria Agroalimentaria ‘Villa de Bembibre’. Un evento que se une también al Festival del Botillo y que durante todo el fin de semana del festival ofrece productos llegados de diferentes puntos de la geografía española. El pasado 2020 fueron un total de 50 stands expositores donde se encontraban productos como embutidos, entre ellos el botillo, vinos, encurtidos, quesos, aceite, cosmética natural, miel, chuches para los más pequeños y muchos otros productos más. Además, en la propia feria se podía degustar el botillo en el comedor del ‘Botillo Popular’ que cada año crece y gana mas adeptos.

Debido a la pandemia por la que pasamos desde hace casi un año, la celebración de esta nueva edición se suspende para celebrarlo con una gran gala pero desde la Concejalía de Fiestas y Turismo animan a que este fin de semana se consuma botillo ‘para mantener viva la fiesta y suban a redes sociales sus fotos, mensajes y vídeos con el hashtag #festivaldelbotilloedicionespecial. Que esta pandemia no impida que la gente celebre nuestra gran fiesta, siempre respetando todas las indicaciones de la Consejería de Sanidad’, indica Belén Martín, concejal de área.

Ana Ibáñez, mantenedora del XLVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo

Además, a las 20:00 horas de mañana sábado 6 de febrero, se emitirá un programa especial sobre el botillo en La 8 Bierzo.

José Mercé, artista invitado en del XLVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo

Desde Agenda del Bierzo te proponemos recordar el pasado festival del botillo, el XLVIII Festival Nacional de Exaltación del Botillo a través del fotogalería confeccionada por Bembibre Digital, medio local de Bembibre.

También te invitamos a que recuerdes los actos del pasado 2020 a través de este documento audiovisual realizado por ‘Gonzalva’ para ‘Bembibre Visual’:

La fotografía que ilustra la noticia a sido cedida por Bembibre Digital para Agenda del Bierzo.
También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X