El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada reabrirán sus puertas al público desde el 16 de junio
Los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril y ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’, gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), y el Castillo de los Templarios reabren sus puertas el 16 de junio, iniciando el período estival.
Tanto los museos como la fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural, abrirán con el aforo reducido al 30%, si en esa fecha El Bierzo continua en fase 2 y al 50% del aforo durante la fase 3, y siempre cumpliendo las medidas de distanciamiento. Las limitaciones de aforo se irán flexibilizando en función de la evolución epidemiológica y de la normativa legal que se vaya dictaminando hacia el proceso de la nueva normalidad.
Para el paso a la fase 3 la visita a los museos está regulada. A diferencia de la fase 2, durante la fase 3 los museos podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas, siempre en un número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal.
De manera conjunta, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad gestora de ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’, han acordado la reapertura de los cuatro centros en la misma fecha, así como la bonificación total del precio de las entradas, que serán gratuitas todos los días y para todo el público desde el 16 de junio hasta el 16 de agosto. La medida pretende fomentar el acercamiento del patrimonio cultural a los ciudadanos y visitantes después del confinamiento y facilitar el tránsito de ciudadanos y turistas por los diferentes centros culturales.
Los museos reabren con todas las medidas de higiene y sistemas de desinfección (calzado, limpieza de manos, etc.) que garantizan que los visitantes puedan disfrutar de su visita con seguridad.
Medidas de seguridad en las visitas
Para realizar la visita a los museos municipales de Ponferrada, los usuarios accederán de forma individual o acompañados de los convivientes, será obligado el uso de mascarilla y, en cualquier caso, se deberá cumplir con el requisito de distancia interpersonal de 2 metros como mínimo. En todas las recepciones de los centros se han habilitado zonas de desinfección por las que el visitante accederá mediante un protocolo que permite la desinfección de calzado con alfombras impregnadas de líquido, la limpieza de manos con gel hidroalcohólico y la toma de temperatura. Tanto en la recepción como en las salas interiores existirán puestos de información al visitante con atención personalizada por parte del personal de los centros y la señalización necesaria para la orientación de recorridos; todas las taquillas cuentan con mamparas de vidrio. Para el acceso a determinados contenidos o para el uso de botoneras, especialmente en el Museo de la Radio, será necesario el uso de guantes desechables que serán facilitados por los museos. El uso de los ascensores estará limitado a los casos estrictamente necesarios y de manera individual.
En el Castillo, con buena parte de los recorridos al aire libre, el uso de mascarilla y guantes será necesario para realizar la visita a las dependencias del Palacio Nuevo, de la exposición Templum Libri y de la Biblioteca Templaria.
El material informativo, guías de visita y folletos podrán descargarse de forma gratuita desde las páginas web del Ayuntamiento y de ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’.
Todos los centros municipales han renovado sus sistemas de pago con tarjeta para evitar los abonos en efectivo por la compra de artículos y publicaciones, pues la entrada será gratuita durante los próximos meses. Esta bonificación en el precio de la entrada, permitirá que la visita a los museos y al Castillo sea gratuita durante todos los días de martes a domingo y para todos los públicos, una medida orientada tanto a los ciudadanos de Ponferrada y de la Comarca del Bierzo como al público turista, encaminada a fomentar las visitas y el turismo cultural, a facilitar el flujo en diferentes centros y a animar los recorridos por diferentes zonas de la ciudad. Durante la segunda quincena de junio, tanto los museos municipales como el Castillo abrirán de martes a domingo en horarios de mañana y tarde horarios que, previsiblemente y en función de la evolución de la pandemia, podrán ampliarse durante los meses de julio y agosto para ofrecer mayores facilidades de acceso al público.