El Ateneo La Guiana inicia sus Caminos Literarios con un coloquio sobre ‘Justicia poética’

Marga Camba y Valentín Carrera conversan a propósito de sus libros comenzando el ciclo de coloquios ‘Caminos Literarios’  hablando sobre los libros ‘En el colo de la tierra’ y ‘Campechano, el macho elfo’. Será este miércoles, 21 de abril a las 19:00 horas en la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

La terraza al aire libre, si el tiempo y la autoridad lo permiten, del restaurante La Central, en el Museo de la Energía, a orillas del Sil, es el escenario escogido por el Ateneo La Guiana para plantar cara a la vida cultural, respetando todas las medida de seguridad sanitarias, con un singular coloquio denominado ‘Justicia poética’, mano a mano entre dos ‘ovejas negras’: la psicóloga Margarita Camba y el periodista Valentín Carrera.

Marga Camba, conocida luchadora feminista y ecologista, acaba de publicar el libro de poemas ‘En el colo de la tierra’ (Círculo Rojo), un personalísimo ramo de poesía herida, con ilustraciones de la autora, con ecos de Rosalía y Emily Dickinson, y banda sonora de Adele y Nina Hagen. Nina Hagen en El Bierzo, podría haber sido también el título de En el colo de la tierra.

Valentín Carrera, también feminista y ecologista, tras su viaje a la Antártida (editado en 2020 por Ediciones del Viento), ha vuelto a la novela con un título contundente: ‘Campechano, el macho elfo. ¿Quién mató a la monarquía española?’, ‘el retrato demoledor de una monarquía machista, que usa a sus mujeres para procrear y follar, y luego las degrada a criadas.’

Mie21Abr19:00Caminos literarios. Ateneo La GuianaLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

‘Justicia poética es’ , dicen los autores al unísono, ‘poner al poderoso en su sitio y llamar a las cosas por su nombre: mentiroso al que engaña y ladrón al que roba. Justicia poética es desnudar la realidad, aunque duela, la íntima de cada uno, que viene siendo la misma en todos nosotros y nosotras; y la realidad externa del rey y toda su corte en pelotas. De todo eso, queremos conversar. Necesitamos hablar’.

Con esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, el Ateneo La Guiana tiende puentes a la cultura una vez más, nunca mejor dicho, esta vez a orillas del río, y propicia espacios de diálogo y reflexión en libertad, como este coloquio tan necesarios en tiempos de ruido, zozobra e incertidumbre. Los Caminos Literarios están orientados al público en general y no se requiere ni conocimiento ni titulación alguna.

‘Campechano, el macho elfo es la denuncia en voz alta de una gran estafa colectiva a los españoles, En el colo de la tierra es el contrapunto de la voz interior desnuda y limpia. Ambos son Justicia poética’.

En las redes sociales de Ateneo La Guiana y La Guiana Artivista podrás obtener más información sobre esta y otras actividades o, si lo prefieres, puede contactar con ellos través del correo electrónico info@ateneolaguiana.com.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X