El Ateneo La Guiana presenta ‘Palabras para cuidarnos’ dentro de los Encuentros Juan Carlos Mestre

El Ateneo La Guiana presenta una nueva edición de los Encuentros Juan Carlos Mestre, la tercera, bajo el título de ‘Palabras para cuidarnos’, que se celebrará el próximo 23 de abril de manera online.

Estamos viviendo unas fiestas extrañas, unas fiestas donde incluso hemos tenido que elegir a quién dejar fuera de nuestro círculo; donde hemos dudado si poner nuestros adornos y seguir con nuestra tradición de reunirnos o, si por el contrario, tomar la decisión de recogernos como un ovillo y esperar a que los días pasen sin provocar al monstruo que acecha.

En el Ateneo han pensado que estos días pueden ser perfectos para cuidarnos, para reflexionar y lanzar mensajes reparadores de todo lo que ha sido dañado, de nuestras cansadas mentes, de nuestros golpeados sentimientos, de nuestro paisaje vapuleado, de nuestra falta de abrazos, de las ausencias… es el momento de una reconstrucción, de restablecer el equilibrio ecológico, mental, físico, en definitiva, de sanar.

‘También es el momento de agradecimientos sinceros, agradecer a todas las personas cuidadoras, a quienes velaron los cuerpos y los sentimientos, a quienes nos asistieron en nuestra fragilidad, incluso, a quienes perdieron la vida en el empeño…’

Por todo esto, en el grupo Camino Artivista del Ateneo La Guiana, quieren continuar su camino poético proponiendo para los III Encuentros Juan Carlos Mestre, desconfinar nuestras mentes y pasar a la acción liberando nuestra creatividad con poemas donde se hable de todos estos temas, de nuestros sentimientos encontrados, nuestras experiencias, de nuestras esperanzas y anhelos, de las oportunidades de cambio… de otra forma de vivir y consumir, de cuidarnos y cuidar a las personas, de cuidar a los animales y a las plantas y, en fin, de cuidar esta hermosa y maravillosa Tierra que nos acoge.’

Empezamos esta nueva etapa, “Palabras para cuidarnos”, mimando las palabras, sabiendo del inmenso poder que tienen, queremos que sean un bálsamo reparador en estos tiempos pandémicos por los que estamos transitando. ¡Regalemos y regalémonos palabras para cuidarnos! Éste será el mejor de los regalos porque, como dice nuestro mentor, «todas las personas somos responsables unas de otras».

Desde la organización animan a participar enviando video cortos recitando versos, pueden ser poemas propios o de otra autoría (en cuyo caso deberá ser citada). En la grabación se escuchará la voz de la persona recitando, pudiéndose añadir los datos identificativos que se deseen, como nombre, edad. Con los participantes se celebrarán los III Encuentros Juan Carlos Mestre: “Palabras para cuidarnos”, por lo que los datos de contacto son importantes a la hora de preservar la autoría de los poemas. También se puede aportar una breve introducción donde se explique el porqué se ha elegido ese poema, si se estimara oportuno. Como imagen de la grabación puede aparecer la persona que declama, o cualquier foto relacionada con el tema. desde la organización aconsejan que los vídeos estén grabados con una calidad adecuada de imagen y sonido para su correcto disfrute.

Los virus no entienden de fronteras, en el Ateneo tampoco, por eso abren este proyecto al mundo para ser inundados con poemas de todas las culturas y en todos los idiomas, ya que entienden que la poesía es un lenguaje universal, el único que conseguirá la unión de todos los pueblos en un deseo de paz y cooperación y que con sus diversas lenguas y acentos aporta belleza y riqueza a nuestras vidas.’

En las redes sociales de Ateneo La Guiana y La Guiana Artivista podrás obtener más información sobre esta y otras actividades o, si lo prefieres, puede contactar con ellos través del correo electrónico info@ateneolaguiana.com.

‘No hay otro futuro que no pase por la imaginación y la inteligencia siempre viva y hermosa de las palabras’

Juan Carlos Mestre

Vie23Abr00:0000:00Encuentros Juan Carlos Mestre: Ateneo La GuianaEl Bierzo

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X