El Belén ‘Brindis’, de estilo renacentistas, preside el vestíbulo de la Biblioteca Municipal de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguraron ayer en el vestíbulo de la Biblioteca Municipal el belén de Enrique Álvarez, Brindis.

Se trata de un belén de inspiración renacentista, algunas de cuyas figuras están basadas en personajes de Boticelli, Gozzoli o Juan Van Eyck, mientras que otras son de invención propia, como el camello con el mono. Un conjunto formado por 26 figuras hechas de terracota y policromadas con pinturas acrílicas que recrean el cuadro ‘Adoración de los Reyes Magos’, de Gentile da Fabriano, incluyendo algún guiño popular ponferradino, como es la figura del Mago Chalupa.

El Belén podrá visitarse en la Sala Silvia Prada (vestíbulo de la Biblioteca Municipal de Ponferrada), hasta el próximo 7 de enero.

Mar13Dic(Dic 13)10:002023Sáb07Ene(Ene 7)20:00Belén Renacentista 'Brindis'Casa de la Cultura. Biblioteca Municipal de Ponferrada, C/ Gran Vía Reino de León, 22

La historia del Belén Renacentista de Enrique Álvarez, ‘Brindis’

El propio autor, Enrique Álvarez, ‘Brindis’, es el encargado de contar la historia de este belén, de donde llegó su inspiración y como lo creó:

‘Aunque siempre me fascinaron los belenes, la idea de hacer algo así surgió tras la visita al Museo Nacional de Escultura.

En esa ocasión tuve el privilegio de que la directora me fuera mostrando personalmente todas las maravillas que se exhiben y después me dejó todo el museo para mi solo, sin público, con lo que mientras hacía las fotografías pude recrearme en los detalles de todas y cada una de las piezas. Ahí entendí lo del síndrome de Stendhal, porque hubo momentos en los que me costaba respirar abrumado por la belleza y la minuciosidad con que estaba recreado cada detalle. Y como colofón estaba el Belén Napolitano que se exhibe en un edificio aparte.

Entonces concebí la idea de hacer mi propio Belén como un proyecto a largo plazo para cuando tuviera más tiempo, tras mi jubilación, pero empecé a experimentar las posibles técnicas dado que, aunque la pintura se me da bien, mi experiencia en el modelado era nula. Al final, me puse y realicé las 26 figuras que son el núcleo central del proyecto. Están hechas de terracota policromada con pinturas acrílicas.

La idea era recrear, en relieve, el cuadro de la Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano que se exhibe en la Galería de los Uffici de Florencia, y huir un poco de las representaciones costumbristas, tan típicas de los belenes barrocos, o localistas tan en boga en todos los belenes del Bierzo en los que el castillo de Ponferrada deviene en palacio de Herodes. (Eso sí, no pude resistirme a incluir al Mago Chalupa, como un personaje más entre la multitud que puebla el cuadro, un guiño a nuestra infancia).

La principal dificultad (aparte de mis limitaciones como escultor) está en que el pintor, como recomendaba Leon Battista Alberti en su tratado de la pintura, incluyó la mayor diversidad de personajes posibles, para edificación del espectador, pero estos aparecen tan amontonados que de la mayoría solo se aprecia la cabeza. Así que tuve que buscar inspiración en otros pintores renacentistas para completar dichos personajes.

Por ejemplo, el paje que fustiga a uno de los caballos con el látigo está inspirado en uno de los personajes centrales de la “Escena judía del sacrificio y tentaciones de Cristo” que Botticelli pintó en la Capilla Sixtina.’

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X