El Congreso de Jóvenes Expertos retoma su versión presencial en su 3ª edición | La Fábrica de luz. Museo de la Energía

Este jueves 17 de febrero de 9:15 a 14:00 horas tendrá lugar la 3ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Universidad de León y el Centro Asociado UNED Ponferrada. El evento, que retoma su carácter presencial, tendrá lugar en el salón de actos de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. Además podrá seguirse de manera telemática y en directo.

Finalmente han sido 16 las comunicaciones seleccionadas por el Comité Técnico integrado por representantes de las entidades organizadoras. Estas comunicaciones abordarán el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna desde diferentes perspectivas como la tecnología, el cambio climático o la ecología. Cada comunicación tendrá una duración de 10 minutos y será presentada por dos alumnos. Así, serán en total 32 ponentes procedentes de cinco centros, dos de Ponferrada (CCB La Asunción y Colegio Diocesano San Ignacio), el IESO Puente de Domingo Flórez, el IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos de Ourense.

La apertura del Congreso correrá a cargo de Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa, quien intervendrá por videoconferencia. El broche final lo pondrá el anuncio de las ponencias premiadas a las categorías de mejor ponencia técnica y ponencia más innovadora.

Vie25NovTodo el díaCongreso de Jóvenes Expertos | InscripciónLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

Divulgación y educación de la ciencia

La creación del Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes. Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. De esta manera, los jóvenes ponentes siguen la dinámica común en congresos de corte científico y tecnológico. Para ello cubren el formulario de inscripción, envían el resumen de los proyectos en español e inglés y finalmente, si resultan seleccionados, realizan la ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y público asistente.

En esta 3ª edición, la temática se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales, propuestos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, buscan soluciones a los diversos problemas a los que se enfrenta la comunidad mundial. Concretamente, la temática del congreso se centra en el Objetivo 7 (ODS 7), que busca asegurar un acceso a la energía asequible para todos desde cuatro dimensiones distintas, pero no excluyentes: la asequibilidad, la fiabilidad, la sostenibilidad y la modernidad.

14 de febrero, Día Mundial de la Energía

La celebración del Congreso de Jóvenes Expertos se realiza anualmente en torno al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, una jornada que sirve para concienciar y poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X