El científico Saúl Ares García dará inicio a las XXXVII Jornadas Gastronómicas de El Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó este lunes las trigésimas séptimas Jornadas Gastronómicas, que comenzarán el viernes 22 de octubre con la participación de 30 restaurantes de El Bierzo y uno de Valdeorras. Un día antes se celebrará el acto de inauguración con la presencia del mantenedor, Saúl Ares García, en la sede de Ciuden en Compostilla.

Saúl Ares García es científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y desarrolló una valiosa labor divulgativa en los meses más duros de la pandemia. Sus intervenciones en programas televisivos y sus publicaciones en las redes sociales ‘contribuyeron a arrojar luz en momentos de tanta incertidumbre’, comentó el presidente. ‘Resultó que aquel joven científico que explicaba el comportamiento de un virus desconocido, que mantuvo en vilo al mundo entero, era berciano. Bueno, para ser más exactos, mitad de Villadepalos mitad de Berlanga del Bierzo, como él mismo presume’, añadió.

Vie22Oct(Oct 22)00:00Mie08Dic(Dic 8)23:45Jornadas Gastronómicas de 'El Bierzo'El BierzoProgreso

Para celebrar estas Jornadas, los restaurantes han contribuido con una cuota de 300 euros; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo colabora con 600 euros y el resto de consejos reguladores de los productos de calidad lo hace con 1.500 euros. Este dinero sirve para sufragar los gastos de diseño e impresión de carteles y folletos, de los que se distribuirán 10 mil ejemplares, y para la realización de la campaña publicitaria en medios de comunicación. El Consejo Comarcal, por su parte, colabora con la organización del evento y sufraga los gastos del acto de inauguración.

Según explicó el presidente del Consejo, la institución desea, con la elección de Saúl Ares, mostrar el agradecimiento de la sociedad berciana a la comunidad científica, ‘que ha permitido en un tiempo récord que volvamos a poder disfrutar de la buena mesa en compañía y hacerlo con total seguridad en los restaurantes’. Gerardo Álvarez Courel concluyó la presentación animando a los bercianos y bercianas a que asistan a las Jornadas. ‘Es la mejor manera de ayudar al sector de la hostelería y apoyar a nuestros productos de calidad y, en general, a todo el sector agroalimentario’, dijo.

Los menús de esta edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo se mueven en una horquilla de precios que van desde los 24€ hasta los 44€ del menú en algunos de los participantes. Los menús, que podrás degustar del 22 de octubre al 12 de diciembre, los puedes consultar accediendo a la web oficial del evento desde aquí.

37 ediciones degustando la gastronomía y la huerta berciana

Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo son un evento de promoción de la cocina berciana y de sus productos de calidad en el que participan restaurantes de la comarca o de fuera de ella. Se celebra en otoño, desde mediados de octubre a principios de diciembre, organizadas por el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo con el apoyo de los consejos reguladores de los productos con sello de garantía.

Productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el vino D.O. Bierzo o el botillo, forman parte de los menús elaborados por los hosteleros participantes en las jornadas, que deleitan los paladares de los comensales que repiten año tras año y que disfrutan de la gastronomía berciana.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X