La Olla del Bierzo recupera las Jornadas de Lucha Campesina en Cacabelos | Día Internacional de la Lucha Campesina

Tras el paréntesis de estos dos últimos años, marcados por la pandemia, la asociación de Agricultura Ecológica ‘La Olla del Bierzo’ vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina con la organización, para los días 23 y 24 de abril en Cacabelos, de unas jornadas no solo divulgativas, sino también reivindicativas de la agroecología.

Anualmente, el 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina. En esa fecha, en el año 1996, fueron asesinados, por la policía militar, 19 campesinos del Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST de Brasil) que reclamaban su acceso a la tierra y a la justicia en El Dorado dos Carajás, Brasil. Ese mismo día, en México, la Vía Campesina (movimiento que defiende la agricultura campesina por la Soberanía Alimentaria), que celebraba su Segunda Conferencia Internacional, respondió al crimen con acciones de solidaridad, exigiendo justicia, movilizando comunidades campesinas en todo el mundo y declarando el 17 de abril como ‘Día Internacional de la Lucha Campesina’.

Además de unirse a esta iniciativa internacional de recuerdo y homenaje a los campesinos que han ofrendado sus vidas por un mundo mejor, la asociación La Olla del Bierzo sostiene que solo la agricultura ecológica aporta un modelo de producción justo desde un punto de vista social, técnico y económico y que es la vía para dignificar el sector primario y lograr un medio rural vivo. Los derechos campesinos no pueden ser sustituidos por políticas basadas en los intereses del mercado global y del agronegocio, políticas generadoras de explotación y saqueo, desigualdades, miseria y muerte. ¡La lucha es por la Vida!’.

Sáb23Abr(Abr 23)18:00Dom24(Abr 24)18:00Jornadas de la Lucha Campesina | Asociación La Olla del BierzoCacabelos

Programa de las Jornadas de Lucha Campesina 2022

Sábado 23 de abril

  • 18:00 – 20:00 horas: Charlas formativas en el Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos
    ‘Ganadería regenerativa’, a cargo de la ganadería ‘La Burra pinta’.
    ‘Agricultura regenerativa y biodiversidad. Cultivo de plantas aromáticas medicinales’ a cargo de Lurreko aromáticas.
    ‘Agricultura ecosocial’ a cargo de Enrique Banet.
  • 20:00 horas: Actuación de la Banda de gaitas de Cacabelos, grupo Zumbapalleiros, en el Mercado de Abastos

Domingo 24 de abril

  • 11:00 – 18:00 horas: Mercado Campesino de productos ecológicos y locales en la Plaza Mayor.
    Programación del mercado:
    12:30 horas: Presentación del libro: El encalado, el estado cálcico de los suelos, de Yves Hérody a cargo de Ricardo Palacios.
    13:00 horas: Concurso degustación de tortillas veganas. ¡Participa con tu tortilla (sin huevos, ni lácteos)! Inscripciones hasta el día 21 de abril al teléfono 650035558 (María)
    13:30 horas: Actuación de Gritsanda: Pandereteiras de León.
    14:30 horas: Sorteo cesta de productos ecológicos. Comida popular en la plaza.
    16:30 horas: Ronda de cantos y cuentos a cargo de Sol Suffert.
    17:30 horas: Poesía electrónica y colaborativa de raíz gallega a cargo de Luix Ka.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X