Semana Santa en El Bierzo

El Bierzo celebra la Semana Santa con diferentes procesiones que tienen lugar en numerosas poblaciones de la comarca. Las hermandades o cofradías son las encargadas de escenificar este momento de máxima exaltación religiosa, representando los últimos días de Jesús antes de la crucifixión, la muerte, el entierro y la resurrección.

Una celebración que, más allá del fervor religioso que se apodera en sus calles, atrae a numerosas personas que aprovechan el periodo vacacional para vivir en primera persona la tradición y la pasión a través de las procesiones.

Semana Santa en Ponferrada

La Semana Santa de Ponferrada está declarada de Interés Turístico Nacional. Conjuga tradición y fervor religioso.

Una semana antes del comienzo de la Semana Santa en Ponferrada -el nazareno conocido como Lambrión Chupandiles- recorre las calles de la ciudad haciendo sonar una campana anunciando la proximidad de la celebración de la Semana Santa.

La ciudad celebra un total de diez procesiones:

  • Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
  • Sábado de Pasión: Procesión del Cristo de la Redención. Procesión infantil en el casco antiguo.
  • Domingo de Ramos: popular “Procesión de los Ramos” por la Puebla. Iglesia de San Pedro.
  • Lunes Santo: partiendo de la iglesia de San Andrés y acompañando al Cristo de la Fortaleza y al Cristo de la Esperanza, Vía Crucis en el Castillo de los Templarios .
  • Martes Santo: Procesión de la Cofradía de Santiago. Flores del Sil.
  • Miércoles Santo: “Procesión del Silencio” en la Puebla.
  • Jueves Santo: visita a las iglesias. Procesión de la Santa Cena. En caso de obtener la gracia del indulto para un preso, en la Plaza del Ayuntamiento se celebra el Acto del Perdçon Fraterno.
  • Viernes Santo: de madrugada “Procesión de El Encuentro” entre la Madre Dolorosa y el Nazareno. “Sanjuanín” corre entre las cabezas de la muchedumbre. Por la tarde “Procesión del Santo Entierro”. Casco Antiguo
  • Sábado Santo: “Procesión de la Virgen de la Soledad” y el canto de la Salve. Tiene lugar por la noche y en el casco antiguo, frente a la iglesia de San Andrés.
  • Domingo de Resurrección: Procesiones de El Santísimo Sacramento y La Patrona del Bierzo al son de las campanas de la Basílica de la Encina.

Semana Santa en Villafranca del Bierzo

Otra celebración destacada en la comarca es la Semana Santa de Villafranca del Bierzo, donde hay cuatro cofradías encargadas de la organización de los festejos por turnos anuales.

La más característica es la procesión del entierro, el Viernes Santo, una de las más multitudinarias habitualmente.

Villafranca del Bierzo aguarda la declaración de Interés Turístico Regional que ya ha sido solicitado.

Procesiones en El Bierzo

Pero no sólo son las procesiones de Ponferrada y Villafranca. El resto de municipios en El Bierzo se suman a la celebración de la Semana Santa con la organización de las diferentes procesiones en Bembibre, Cacabelos, Molinaseca, Toral de los Vados… así hasta sumar 38 municipios que, en algunos casos, incluye también cita religiosa en pequeñas pedanías que no quieren perder la oportunidad de sacar sus Pasos a la calle en estas fechas tan significativas.

Puedes conocer toda la programación de la Semana Santa en Agenda de El Bierzo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X