El Museo de la Energía expone una muestra fotográfica sobre el transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana

La exposición ‘El transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana’ ha abierto sus puertas esta mañana de ayer en ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’. La muestra fotográfica es de acceso gratuito y se podrá visitar hasta el 26 de abril en el muelle de carbones del museo en Ponferrada. El acto de presentación tuvo lugar de la mano de Yasodhara López y Alfonso Esquivel, directora y responsable de Desarrollo y Documentación de ‘La Fábrica de Luz. Museo de la Energía’.

Compuesta por 15 fotografías en blanco y negro, la exposición realiza un pequeño recorrido a través de la memoria de la motorización en el Bierzo y Laciana, que abarca desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 60. La alternativa al ferrocarril y la automoción en el desarrollo de ambas comarcas son el núcleo del que parte la idea de esta exposición.

Esta muestra es la primera de una serie denominada Ciclo Inmaterial, con la cual el Museo quiere poner en valor el legado fotográfico que custodia en sus fondos y, a su vez, acercar una parte relevante de la memoria y de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta serie inicial está centrada en la automoción, en un momento en la que la industrialización estaba en pleno desarrollo y los motores comenzaban a hacer su aparición en la vida de esa generación a principios del siglo XX. Las imágenes expuestas son réplicas de los originales cedidos generosamente por particulares y que forman parte del archivo documental del Museo. Concretamente, las fotografías que hoy se exponen proceden de la colección ‘Imágenes para el recuerdo’, proyecto que busca conservar y difundir material gráfico de la historia del pasado de las comarcas del Bierzo y Laciana y de sus habitantes.

Mie19Feb(Feb 19)10:30Dom26Abr(Abr 26)17:30Exposición 'El transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana'La fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

Y el fin de semana, taller y teatro
La programación cultural continúa el fin de semana con un taller y dos nuevos pases de visitas teatralizadas. Este sábado 22 de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar la actividad ‘Los talleres del Museo: Jugando con máquinas’. Los asistentes descubrirán cómo, a pesar de los grandes avances tecnológicos de este siglo, todo sería muy complicado sin palancas, poleas y planos inclinados. El precio es de 4€ y el aforo es limitado, por lo que para participar se requiere inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Sáb07Mar12:0013:00Los talleres del MuseoLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

Además, el domingo 23 habrá dos nuevos pases de las visitas teatralizadas de la mano de Dinamia Teatro. Quedan disponibles las últimas plazas para el pase de las 11:30 horas y el turno de las 12:30 horas está ya completo. Bajo el título Donde nace la luz, las representaciones recrearán escenas ficticias que trasladarán a los asistentes a mediados del siglo pasado cuando la antigua central estaba en funcionamiento. El precio es de 8 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 5 años. Debido al aforo limitado de esta actividad, se requiere inscripción previa contactando con el Museo.

Dom23Feb11:3013:30Visitas teatralizadas al Museo de la Energía de PonferradaLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X