Manuel Cuenya presenta ‘Del agua y del tiempo’ en la Casa de las Culturas de Bembibre

El próximo jueves 17 de octubre el escritor Manuel Cuenya presenta ‘Del agua y del tiempo‘, en la Casa de las Culturas de Bembibre a las 20:00 horas.

Durante la presentación el autor estará acompañado por el periodista y escritor Eduardo Keudell, quien presentó recientemente en la villa su última obra ‘Nostalgia de la Materia’.

Del agua y del tiempo
Según la filóloga y profesora Álida Ares, que hace la presentación y prólogo del mismo, ‘Del agua y del tiempo’ ‘es un destilado de las mejores esencias del Bierzo y de la mejor literatura. Mestre, Pereira, Gamoneda, Pilar Blanco, Llamazares… constituyen la savia que beben sus raíces e inspiran los poemas del Bierzo, de la Matria, como le gusta a él llamarla: versos con olor a heno y a hierbas aromáticas del monte, que toman el color de la melancolía de los valles donde moraron nuestros antepasados labriegos, pastores y mineros. Junto con ellos, Rimbaud, Vallejo, Miguel Hernández, Valle-Inclán y Machado encabezan los cantos que claman por la injusticia y la memoria olvidada y se duelen del paso del tiempo y de la muerte; mientras Salinas, Neruda,  Eliot, Octavio Paz, Sabines, Cernuda, Verlaine y Valente tiñen de sensualidad y de pasión sus versos de amor’.

Asimismo la poeta Margarita Merino escribe, en la cubierta trasera o contraportada del libro, que ‘Manuel Cuenya, en la raigambre de su entrañada matria del ‘útero de Gistredo’, -berciano y gallego, asturleonés viajero, ciudadano errante de los países del afecto-, nos acerca aquellos paisajes que conoce y ama. Nos los ofrece puros, al hilo de la sangre primigenia y al espejo de la memoria, en la fidelidad de ser hijo y hermano, vecino y compañero, amigo y amante de sus lares próximos y lejanos que recorre en la pasión, gozo y dolor de la vida -y de sus exilios y sus pérdidas-, y nos devuelve así el calor del origen y el temblor de la infancia en un Bierzo íntimo que ilumina sus páginas’.

Jue17Oct20:00Del agua y del tiempo, Manuel CuenyaCasa de las Culturas de Bembibre, Calle Lope de Vega, 5 Bembibre

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X