El Castillo Viejo acoge la primera edición del festival Caminos de música | Programación ‘Ponferrada Camino contigo’

Las músicas de raíz y el territorio de la narración oral y la palabra son el fundamento sobre el que gira el festival ‘Caminos de música’ que acoge, del 6 al 10 de julio, el nuevo recinto generado tras la intervención en el Castillo Viejo, en el conocido como Patio del Pozo. Esta nueva propuesta cultural para el verano ponferradino ha sido organizada, en esta primera edición, en estrecha colaboración con el Centro Galicia de Ponferrada en el contexto del Xacobeo 2021.

‘Caminos de música’ es una propuesta de festival diseñado expresamente para el nuevo recinto del Castillo Viejo, vinculado a un eje como el Camino de Santiago, tan relacionado con el origen y la historia de la ciudad, y en medio de una conmemoración del Jacobeo alterada por la pandemia. Entre el 6 y el 10 de julio se presentarán en este nuevo escenario cuatro conciertos de otros tantos grupos de Galicia y Castilla y León y un espectáculo de narración oral.

Mar06Jul(Jul 6)20:00Sáb10(Jul 10)21:00Festival 'Caminos de música'Castillo de Los Templarios, Castillo de los Templarios

El festival se inicia con una intervención de música y baile tradicional en calles y balcones del Casco Antiguo de Ponferrada. El martes, 6 de julio, a partir de las 20:00 horas, se iniciará un recorrido desde el balcón de la Casa Consistorial con tres tamboriteros tradicionales de la comarca: el veterano Fernando Fernández y los jóvenes Daniel Jáñez y Diego Bello. Están previstas intervenciones en balcones de la calle El Reloj, la Plaza de la Encina y la calle Gil y Carrasco para acabar en el propio escenario del Castillo Viejo.

El primero de los conciertos lo protagonizan el dúo integrado por Germán Díaz y Benxamín Otero, que presentarán propuestas del disco ’13 canciones bonitas’, una selección de temas evocadores, transfigurados en uno de los lenguajes más creativos de la escena contemporánea gallega. Díaz, vallisoletano afincado en Galicia es, sin duda, uno de los músicos más singulares del panorama nacional. Instrumentos como el oboe y el corno inglés se unen a las sonoridades medievales de la zanfona y a particulares instrumentos mecánicos como el órgano de barbaria, el aurephone o la caja de música programable para los que Otero y Díaz perforan sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías. El dúo da vida en este proyecto a las ruedas castellanas del Cancionero de Olmeda, a los cantos gallegos recogidos por José Inzenga o al tradicional Romance de Santa Catalina.

El miércoles, 7 julio se presenta el divertido espectáculo de narración oral ‘Tres Vellas (por lo menos)’, en el que comparten escenario tres contadores de historias gallegos reconocidos como poseedores de un universo propio y una voz singular, una manera especial de contar las historias: Quico Cadaval, Celso Fernández y José Luis Gutiérrez. ‘En este exclusivo show, solo para los gustos más requintados -dice la compañía- se manifestarán las miradas profundas, las manos encallecidas de todas las labores y el afilado sentido del gusto de las vellas, y llegará un momento en el que el auditorio sentirá el olor de los honestos guisados del pasado. Y al terminar, los espectadores, con la boca encharcada, saldrán a soñar con el plato humeante de la memoria’.

Los conciertos de Mayalde, el jueves, 8; Fernando Barroso Cuarteto, el viernes, 9 y Carapaus el sábado, 10, completan la programación. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en la taquilla y la web  del Teatro Bergidum.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X