Declarado desierto el VII Premio de investigación Antonio Estévez convocado por el Instituto de Estudios Bercianos

Reunido el jurado calificador del VII Premio de investigación Antonio Estévez convocado por el Instituto de Estudios Bercianos, formado por Miguel J. García, José Antonio Balboa de Paz, Vicente Fernández Vázquez y Francisco Balado Insunza. Y como secretario, con voz pero sin voto, Fernando Brugman Álvarez de Toledo. Se decidió ‘a la vista de los trabajos presentados, después de su análisis conjunto, declarar desierto el VII Premio de Investigación Antonio Estévez’.

Asimismo, se acordó conceder un accésit al trabajo ‘Lealtad, valentía y sacrificios: Ponferrada y la contra armada inglesa de 1589’, cuyo autor es Diego Castro Franco. Y un segundo accésit al trabajo ‘Bierzo Alto, 1938’, cuyo autor es Víctor del Reguero Prieto. Los accésits están dotados con un premio en metálico de 500 euros cada uno.

En esta VII edición del Premio de investigación Antonio Estévez concurrieron un total de cuatro trabajos que cumplieron con las bases de la convocatoria

¿Quién es Antonio Estévez?

Hijo de emigrados bercianos a Brasil, nació en ese país en 1897 y con dos años regresó al Bierzo, a Valtuille de Abajo. Escritor, intelectual y anarquista fue un hombre crítico con las injusticias de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes.

Defendió las condiciones de los trabajadores en EE.UU., denunció el asesinato de anarquistas italianos así como la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Este tipo de actuaciones le obligó a tener que abandonar su pueblo y su familia al inicio de la Guerra Civil. Y cuando terminó, hubo de exiliarse a Francia y a México, país este último del que ya no pudo regresar puesto que allí le sorprendió la muerte en 1960 a los 63 años.

Intelectual autodidacta, consiguió reunir en su casa de Valtuille de Abajo una interesante biblioteca. Como escritor destacan un conjunto de artículos en los que expone y defiende sus ideas libertarias y que vieron la luz en numerosas publicaciones anarquistas entre 1926 y 1936, entre las que destacan ‘La Revista Blanca’ e ‘Inquietudes’. La primera en Barcelona y la segunda en Nueva York. De esta última fue uno de sus fundadores en 1927.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X