La comarca de El Bierzo se pone ‘En pie por el clima’

Con motivo de la convocatoria de la Huelga Mundial por el Clima el próximo día 27 de septiembre, diversas asociaciones, colectivos y personas del Bierzo se han unido para crear la plataforma ‘2020 por el Clima Bierzo’, que anima a la sociedad berciana a participar en los diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de la Semana por el Clima durante la cual, del 20 al 27 de septiembre, no solo el Bierzo y la provincia de León, sino a nivel mundial, los ciudadanos o cualquier asociación o entidad pueden sumarse en unos actos que culminarán el 27 de septiembre con una concentración a las 19:00 horas ante el Ayuntamiento de Ponferrada.

Esta convocatoria a nivel mundial cuenta en España con el apoyo de más de 300 organizaciones. El movimiento global impulsado por la activista Greta Thunberg empezó animando a la movilización juvenil de todo el planeta para exigir a grandes empresas e instituciones la adopción de medidas urgentes y drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la actividad humana.

Ante el llamamiento global la sociedad berciana no puede mostrarse impasible: el cambio climático ya se está produciendo, cumpliendo desgraciadamente todas las predicciones científicas.

Venimos de tener uno de los veranos más calurosos de la historia: grandes incendios, sequías e inundaciones nos advierten de las consecuencias fatales de continuar en nuestra línea de voraces consumistas de unos recursos naturales que son limitados.

Las continuas movilizaciones de nuestros vecinos comunitarios ya han conseguido importantes respuestas, como la del gobierno alemán que destinará más de 50.000 millones de euros para disminuir las emisiones de CO2.

La semana del clima, del 20 al 27 de septiembre es solo la primera ola de acción de una serie de convocatorias a las que esperamos se sume cada vez más gente e instituciones con el objetivo de que en 2020 las instituciones, las empresas y cada ciudadano se implique lo máximo posible ante la necesidad de aplicar medidas urgentes y concretas para la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero y el compromiso firme hacia una transición ecológica justa.

Tras la declaración de emergencia climática aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 17 de septiembre, es una exigencia que este compromiso se traduzca en hechos y no se quede sólo en palabras.

Actividades para la Semana del Cima
Bajo el lema ‘en pie por el clima’ se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la situación  de emergencia en la que nos encontramos. Este es el programa de actividades para el Bierzo:

Ponferrada:

  • Día 24 de septiembre:
    19:30 horas – Casa de Cultura: PROYECCIÓN “BEFORE THE FLOOD” + Debate
  • Día 25 de septiembre:
    19:30 horas – Casa de Cultura: PROYECCIÓN DE “DESOBEDIENCIA” + Debate
  • Día 27 de septiembre:
    19:00 horas – Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.

Cacabelos (Centro de participación ciudadana).

  • Día 24 de septiembre
    19:30 horas – PROYECCIÓN “BEFORE THE FLOOD” + Debate
  • Día 25 de septiembre
    19:30 horas – PROYECCIÓN DE “DESOBEDIENCIA” + Debate

Mar24Sep(Sep 24)19:30Vie27(Sep 27)19:00Semana por el climaPonferrada

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X