Comienza ‘Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas’ en el Castillo y los museos de Ponferrada

Dentro del intenso programa cultural organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada, iniciado con el fin de semana templario y los conciertos de ‘Caminos de Música’ que están teniendo lugar en el recién rehabilitado Castillo Viejo, ‘Presencias’ es el nuevo ciclo de artes escénicas vinculadas a la interpretación del patrimonio cultural y museístico de la ciudad que comenzará durante los próximos días.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura pretende enriquecer la oferta cultural dirigida a los ciudadanos, especialmente, la vinculada al patrimonio cultural y museístico y a la promoción y conocimiento de los bienes históricos y sus colecciones artísticas, a través de las que promover acciones educativas y lúdicas dirigidas al público infantil y familiar. Por otra parte, se pretende apoyar a las compañías teatrales locales y facilitar y promover la creación de nuevos productos culturales de calidad que favorezcan la difusión y conservación de los altos valores del patrimonio y las artes escénicas en sus diferentes vertientes: como transmisores de conocimientos culturales, de memoria colectiva o de aprecio al patrimonio, así como para difundir los valores relacionados con la igualdad, la solidaridad, la conciliación y las buenas prácticas en materia de bienestar y uso responsable del Patrimonio Cultural.

Las funciones programadas para el período estival tendrán continuidad a lo largo del otoño y en las fechas especiales y puentes en las que a la oferta se incorporarán las producciones de Teatro del Canal en el Museo del Ferrocarril, Miss Ponferrada 1933 por Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo y la Crónicas del Castillo de la Compañía Conde Gatón.

‘A la sombra de la Higuera’, de Fabularia teatro en el Museo del Bierzo:

Bajo la centenaria higuera (catalogada como árbol monumental de Ponferrada) del patio de la antigua cárcel, el Museo del Bierzo inicia a partir del 13 de julio, el ciclo de ocho representaciones de cuentacuentos y talleres creativos producidos por la Compañía Fabularia Teatro que se desarrollarán todos los martes de julio y agosto. Con argumentos vinculados a diferentes piezas y obras de arte de la colección del museo, se generan las micro-historias en las que el público infantil conocerá los enigmas de los ídolos prehistóricos, de la arqueología romana, de las campanas medievales o la historia de la osa que llego a Ponferrada a través de los pinceles del pintor del siglo XIX Primitivo Álvarez Armesto.

Las fechas programadas son el 13, 20 y 27 de julio y el 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto. La actividad comienza a las 11:00 horas con una representación teatral. Posteriormente comenzarán las actividades (recomendada para edades de 4 a 9 años) a partir de las 11:30 horas. La duración de la actividad es de 60 minutos aproximadamente. La entrada a todos los espectáculos y talleres de este ciclo es gratuita hasta completar el aforo. Los talleres didácticos incluyen el material necesario para cada participante. Inscripción previa en el 987 414 141 o través de correo electrónico recepcionmbierzo@ponferrada.org.

‘El poder de la TAU’ de Dinamia Teatro en el Castillo de los Templarios:

Una singular visita al Castillo de los Templarios orientada al público infantil y familiar a través de un itinerario por las rondas y dependencias más relevantes del monumento. Una misteriosa cruz de Tau, como la que recibe al visitante en la puerta principal de la fortaleza, que inspira a una serie de personajes que conducen al espectador por una trama histórica, amena y divertida, en la que intentarán salvar el Castillo de la ruina y la especulación. Una aventura para descubrir los valores más preciados de la conservación y el respeto hacia el legado que supone el patrimonio.

Las fechas programadas son los domingos 18 y 25 de julio y 1, 8, 15 y 22 de agosto con dos representaciones cada una de las fechas a las 11:00 y 12:30 horas y con una duración de 70 minutos aproximadamente. La entrada a todos los espectáculos tiene un coste de 3€ por persona hasta completar el aforo. Inscripción previa en el 987 402 244 o través de correo castillodelostemplarios@ponferrada.org

‘El Señor de Bembibre, un paseo por la leyenda’ de Teatro Conde Gatón en el Castillo de los Templarios:

Clásicas e imprescindibles en las noches de verano, las visitas nocturnas teatralizadas al Castillo toman vida un año más evocando el romántico espíritu del novelista berciano Enrique Gil y Carrasco a través de las interpretaciones del grupo de actores de Conde Gatón. Un paseo por la leyenda que forma parte de la magia que envuelve al Castillo a la luz de la luna de verano en las noches de los viernes y sábados.

Las fechas programadas son el 23 y 24, 30 y 31 de julio y el 6 y 7 de agosto, a las 23:00 horas con una duración aproximada de 70 minutos. La entrada tiene un coste de 6€ por persona hasta completar el aforo. Inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, en el teléfono 987 424 236 o en el correo electrónico turismo@ponferrada.org

Vie23Jul(Jul 23)23:00Sáb24(Jul 24)23:00Ciclo 'Presencias: Patrimonio, Museos y Artes Escénicas'Ponferrada

Programación cultural ‘Ponferrada camino contigo’, verano 2021

En los meses de julio y agosto se celebrará el festival ‘Corteza de encina’ en el Patio del Palacio en el Castillo de los templarios. El mes de agosto se cierra con jazz y con el ‘Festival km.251. Ponferrada es… Jazz’, del 23 al 29 de agosto.

Jue29Jul21:0023:45Festival de Música de Cámara 'Corteza de encina'Castillo de Los Templarios, Castillo de los Templarios

Además, continúan las visitas turísticas por la ciudad con las visitas teatralizadas a la historia de Ponferrada y el Tour turístico fotográfico, ambas actividades en los meses de julio y agosto.

La Banda de Música Ciudad de Ponferrada también será protagonista en el ciclo ‘Música en los pueblos’ y dos conciertos en el auditorio: ‘La Banda Eléctrica (versión 4.0)’ y el ‘Concierto 25º aniversario’.

Actividades como ‘Videomappinfg: Castillos en el aire’, ‘Disociada realidad’, ‘File’, ‘Descubriendo el Camino’ y ‘Picasso. El viaje del Guernica’ completan la amplia programación cultural en Ponferrada para este verano 2021.

 

También podría gustarte
Code before This code will be placed before tag in html. Useful if you have an external script that requires it. Please note: Don't add analytic codes in this field.
X