¿Qué hacer en El Bierzo en Semana Santa?

Llega la Semana Santa, vacaciones escolares, días festivos y tiempo libre para disfrutar en los eventos y propuestas de ocio. Para que sepas qué hacer en El Bierzo en Semana Santa, qué hacer con niños en Semana Santa, aquí tenemos la selección de propuestas más completa.

Procesiones en El Bierzo

Foto Semana Santa Bierzo Genérica

Sin duda, es el elemento característico de la Semana Santa y la razón de ser de esta celebración litúrgica. Si lo que buscas es una de las procesiones en la comarca, tienes diferentes opciones en todo El Bierzo.

La Semana Santa de Ponferrada está declarada de Interés Turístico Nacional.

Las procesiones en Villafranca del Bierzo tienen repercusión, sin olvidar las numerosas cofradías que se encargan cada año de organizar estos eventos.

En Bembibre la Semana Santa saca los Pasos a la calle desde el miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Tampoco te puedes perder la Pasión Viviente de Corullón, una representación de varios pasajes bíblicos en la que los vecinos de la localidad son los auténticos protagonistas.

Y si quieres tener la información más completa sobre las diferentes procesiones, puedes seguir aquí todas las noticias sobre la Semana Santa en El Bierzo.

Actividades de Ocio en Semana Santa

Todas las propuestas de ocio, culturales y festivas en Semana Santa, las hemos recopilado para ti.

Sin eventos

Además, si quieres saber qué hacer con niños, en el calendario anterior tienes todos los planes para que conozcas todos los detalles. No te puedes olvidar del espectáculo infantil Boriska en Fabero, las fiestas de Pascua de Cacabelos, las actividades del MARCA, o los talleres programados en Ponferrada con el programa de Cima y en Bembibre.

Y para aquellas personas que no tienen vacaciones, durante estos días hay varios lugares donde los más pequeños se lo pasarán en grande en los campamentos organizados durante estos días.

Aquí tienes algunos:

Lun15Abr(Abr 15)10:00Mie17(Abr 17)14:00Campamento de Semana Santa Museo de la EnergíaLa fábrica de la luz. Museo de la energía, Avenida de la Libertad, 46 Ponferrada

Vie12Abr09:0014:00Campamento urbano Semana Santa CarracedeloCasa de la Cultura de Carracedelo, Calle Escuelas, 4 Carracedelo

Vie28Jun07:0020:30Aventúra-T CIMA PonferradaPonferrada

Lun15Abr(Abr 15)11:00Mie17(Abr 17)13:30Primavera y Pascua: explosión de colorCasa de las Culturas de Bembibre, Calle Lope de Vega, 5 Bembibre

 

Además, podrás disfrutar con los mercados que llegan estos días de descanso:

Jue18Abr(Abr 18)11:00Dom21(Abr 21)21:00Mercado de Artesanos en PonferradaPlaza del Ayuntamiento de Ponferrada, Plaza Ayuntamiento, 1 Ponferrada

Jue18Abr(Abr 18)00:00Dom21(Abr 21)00:00Gran Mercado Romano en PonferradaPonferrada

 

Y si quieres ir abriendo boca…

Jue18Abr(Abr 18)00:00Dom21(Abr 21)00:00Fiesta del Marisco en PonferradaMuseo del Ferrocarril, Calle alcalde García Arias, 7

 

Matar judíos

Pasar la Semana Santa en El Bierzo sin tomar limonada es como pasar un verano sin sol. Lo que se conoce como ‘matar judíos’ y que consiste en tomar

La expresión, chocante entre quienes aterrizan por primera vez y se les propone matar judíos, es de origen incierta y, aunque inequívocamente evoque ciertos episodios de la Historia relacionada con el ánimo de matar a los judíos, hoy se ha convertido en una tradición que nada tiene que ver con intención alguna de cometer barbarie de ningún tipo.

Matar judíos en El Bierzo, igual que en la provincia de León, es salir durante la Semana Santa a beber limonada (también lo puedes hacer en casa) y disfrutar del ambiente y de la compañía.

Limonada matar judíos Bierzo

Muchas personas aprovechan la Semana Santa para hacer un recorrido por una serie de bares y degustar la limonada de unos y otros. Al término podrás intercambiar opiniones, comparar y, si el impacto que causó en ti el pasado año fue sublime, llevar la comparativa al año anterior.

Seguro que no falta un buen pincho de esos a los que nos tienen tan bien acostumbrados en las diferentes zonas de bares.

¿Te animas a salir a matar judíos en El Bierzo?

Ir al cine

No sólo en Semana Santa, sino durante todo el año. Pero especialmente en estas épocas en que hay (o debería haber) más tiempo libre, puedes ir al cine y disfrutar con alguna de las películas pensadas para todos los públicos. Y muy concretamente, si quieres saber qué hacer con niños en Semana Santa, esta también es una buena opción.

Ésta es la cartelera cinematográfica
(Actualziada desde el 18 de abril)

Jugar a las Chapas

El juego de las Chapas tiene un reconocimiento especial en Castilla y León que concede cada año licencias de juego en diferentes locales. Por supuesto, en El Bierzo hay varios establecimientos autorizados donde jugar a las chapas.

La Junta de Castilla y León ha concedido 117 licencias del juego de chapas en la comunidad de las cuales cinco son el la comarca. Los lugares autorizados son:

Café Bar Paco de Bembibre.

Bar Mónica de Palacios del Sil.

Bar Swing de Ponferrada.

Bar- Rest. La Obrera de Ponferrada.

Cafetería La Nuit de Toreno.

Las Chapas es un juego de azar en el que, básicamente, se apuesta dinero a la posibilidad de que salga cara o cruz, dos caras o dos cruces (conocidas como lises). Las monedas son dos perras gordas, representando la moneda de 10 céntimos de Alfonso XIII.

Para jugar se organiza un corro en que los participantes hacen sus apuestas depositando el dinero en el suelo.

Descubrir El Bierzo

Y por último, no por ello menos importante, conocer un poco más El Bierzo.

Aunque suene a tópico, muchas veces El Bierzo tiene más relevancia fuera que dentro. Y no será por un maravilloso entorno natural y paisajístico que nos permite hacer un extenso recorrido.

En Semana Santa es un buen momento para disfrutar del paisaje y de la naturaleza. Así que, ya que los días están contados, te proponemos lo siguiente:

Las Médulas

Probablemente el principal emblema en la comarca, considerado Patrimonio de la Humanidad. La mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano que no sólo nos va a permitir disfrutar de la belleza paisajística, sino también conocer una de las mayores obras de ingeniería de la época Romana.

El Castillo de Cornatel

Muy cerca de Las Médulas está ubicado el Castillo de Cornatel, en la localidad de Villavieja (en Priaranza del Bierzo). Declarado Bien de Interés Cultural, el castillo, que perteneció a la orden de Los Templarios y posteriormente al conde de Lemos, se asienta sobre una colina rocosa dando paso a un impresionante precipicio a los pies de la fortaleza.

Castillo de Ponferrada

Ya en Ponferrada, el Castillo de los Templarios se ha convertido en símbolo de la ciudad. La fortaleza es un ejemplo de arquitectura militar, con una superficie de 8.000 metros cuadrados.

castillo templarios ponferrada el bierzo

La historia real de esta poderosa fortaleza se entremezcla con leyendas templarias que casi podemos imaginar al realizar un recorrido entre sus murallas.

Los Museos de Ponferrada

Ponferrada cuenta con tres museos de titularidad municipal que son el Museo del Bierzo, Museo del Ferrocarril y Museo de la Radio que también se convierten en un buen plan para esta Semana Santa en El Bierzo.

Horarios especiales

En estas fechas, el castillo y los museos tienen horarios especiales ampliados, que son los siguientes:

  • Castillo de los Templarios: abierto desde el lunes 15 de abril hasta el lunes 22 de abril, en horarios ininterrumpidos de 9 a 21 h. El martes 23 de abril, Día de Castilla y León permanecerá abierto en horario de mañana, de 9 a 15 h.
  • Museos: abiertos desde el lunes 15 de abril hasta el lunes 22 de abril, en horarios de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 h. El martes 23 de abril, Día de Castilla y León permanecerán abierto en horario de mañana, de 10 a 14 h.

Observaciones para el período de apertura de Semana Santa:
– Domingo 14 de abril tendrá lugar el acto «Traslado del Cristo de la Esperanza» hasta el Castillo de los Templarios. El Castillo cerrará al público en esa fecha a las 19.30 h.
– Lunes 15 de abril, Lunes Santo, tendrá lugar la celebración del tradicional «Vía Crucis» en el interior de la fortaleza. El Castillo cerrará al público en esa fecha a las 21 h.
– Martes 16 de abril, Martes Santo, tendrá lugar la celebración del tradicional «Concierto de Semana Santa» en el interior de la fortaleza. El Castillo cerrará al público en esa fecha a las 21 h.
– Martes 23 de abril, Día de Castilla y León, la entrada será gratuita para todo el público según lo previsto en la vigente Ordenanza Reguladora.

 


Los días no dan para mucho más. Seguro que la próxima se podrán hacer muchos más planes, el fantástico entorno natural que podemos encontrar en El Bierzo Alto, la belleza de Villafranca del Bierzo en pleno Camino de Santiago, un recorrido por el Bembibre modernista…

Y recuerda llevar siempre tu Agenda de El Bierzo.

¡¡¡Disfruta de estas fechas!!!

 

 

También podría gustarte

Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Para continuar navegando debe aceptar su uso Acepto Más información

Política de privacidad y cookies
X